¿Por qué están aumentando algunos precios de alimentos en Antioquia?

La especulación y el acaparamiento con los alimentos, además de tener un grave daño para los ciudadanos, tiene un único resultado y es el hambre en las mesas de los antioqueños

En las últimas horas se ha evidenciado el incremento de precios en algunos productos de la canasta familiar y, en especial, algunos específicos del sector agrícola. Esto, además de ser muy preocupante para la economía, representa riesgos en la seguridad alimentaria del departamento de Antioquia.

“Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precios tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías”, explica el secretario de Agricultura de Antioquia Rodolfo Correa.

El último reporte de control de precios que se viene adelantando desde la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, arroja las siguientes variaciones: la papa Capira pasó de $4.000 por kilo el día de ayer a $4.800 por kilo hoy, el tomate chonto pasó de $3.500 a $4.500 el kilo, mientras que el pimentón pasó de $1.700 a $3.000 el kilo.

Para evitar cualquier tipo de riesgo y hacer una verificación a los precios, el Secretario de Agricultura visitó el día de hoy la Central Mayorista de Antioquia, desde allí invitó a los comerciantes a evitar cualquier tipo de acaparamiento o especulación, comprometiéndose además a trabajar desde la Mesa de Abastecimiento Departamental para que se permita el flujo constante de productos hacía Antioquia.

“Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26% de los alimentos que consume, por lo tanto hacemos un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor”, explicó Correa.

En la medida en que aumente la demanda y no se presente aumento en la oferta los precios automáticamente subirán. Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precio tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías.