18 April, 2024
La Ceja

Alarmante cifra: 37 personas en La Ceja han intentado quitarse la vida este año, 4 hechos se consumaron

Alarmante cifra: 37 personas en La Ceja han intentado quitarse la vida este año, 4 hechos se consumaron
¡Comparte!

En el año 2017 se presentaron 81 intentos de suicidio reportados antes las autoridades de salud de La Ceja. En 2018 fueron 53 intentos de suicidio, 63 en 2019, al año siguiente fueron 54  y en el 2021 se han registrado 37, 17 pertenecientes a personas de otros municipios.

Durante esta semana, el Comité de Vigilancia Epidemiológica encabezado por la Secretaría de Salud, en conjunto con las EPS e IPS de la localidad, se reunieron con el fin de analizar eventos de salud mental y tomar decisiones de prevención y acción. Durante el comité de esta semana se hizo un recorrido sobre los indicadores de violencia de género, suicidios e intento de suicidio.

“Nos reunimos en el Comité de Vigilancia Epidemiológica para debatir, socializar diferentes eventos de interés en salud pública, así como miramos el tema de COVID-19, tuberculosis, mortalidad en maternas y también miramos el tema de salud mental que fue el que nos convocó en esta última reunión”. Explicó Dahiana Mejía, enfermera jefe del área de Salud Pública de La Ceja.

En el tema de suicidio, las autoridades están preocupadas por la alta incidencia durante los últimos dos años, debido a que ha habido un incremento exponencial pues en el 2017 se reportaron 4 suicidios, 6 en el 2018 y 3 casos en 2019. En el 2020 la cifra ascendió de manera desproporcionada y 12 personas se quitaron la vida y en lo que va del 2021 ya son 4 los ciudadanos que han tomado la dolorosa decisión.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

“Principalmente los casos de suicidio se han presentado en hombres debido a que según expertos, el género masculino es más claro al tomar decisiones y más contundente; por otra parte también tienen mucho más acceso a elementos como armas de fuego y armas corto punzantes”, señaló la funcionaria de Salud Pública.

El llamado principal que hicieron las autoridades es a buscar ayuda cuando sea necesario y acceder a los programas sociales y de prevención que brinda la Administración Municipal, con el objetivo de tener una vida saludable y libre de riesgos.