19 April, 2024
El Carmen de Viboral inicio

Conozca las acciones que se tomaron en el Carmen durante las protestas en la mañana del 1 de mayo.

Conozca las acciones que se tomaron en el Carmen durante las protestas en la mañana del 1 de mayo.
¡Comparte!

«Se garantiza el no uso de la fuerza por parte de las autoridades locales ya que no los manifestantes, ni los demás ciudadanos están atentando o alterando el orden público. Marcha pacífica, aunque existe un bloqueo de vía, se desvía la movilidad hacia vías alternas.» indicó John Fredy Quintero, Alcalde de El Carmen de Viboral.

Estos puntos expuso Jhon fredy Quintero, Alcalde de El Carmen de Viboral, luego de las protestas que se tuvieron en la mañana de este 1 de mayo.

«Reporte y toma de medidas frente a manifestación a la hora en el municipio vía el Carmen-Rionegro salida principal.»

  1. Se instala de manera virtual en PMU, citado de manera prioritaria en COMGER, comandante de policía, Personero municipal, secretario de gobierno, tránsito municipal, gestión del riesgo y alcalde municipal. Acompañamiento del procurador provincial presencial en sitio.
  2. Se hace acompañamiento por parte del comandante de policía y policía nacional al inicio de marcha y luego se hace despliegue de tránsito y transporte.
  3. Se determina lo siguiente: a. Diálogo con los manifestantes. B. Desviar flujo de vehículos por vías alternas, C. Informar PMU RIONEGRO. D. Informar permanentemente en grupo de COMGER D. Hacer acta de reunión y envío de evidencias al grupo. E. Seguir protocolos según lo descrito en el decreto 003 del gobierno nacional.
  4. Cómo autoridades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, se hace por parte del secretario de gobierno un diálogo y la mediación en el desarrollo de las manifestaciones dentro de la actuación de las autoridades administrativas y de policía. agotados y no se procede al uso de la fuerza en los términos del presente protocolo. Decreto 003 “ESTATUTO DE REACCIÓN, USO Y VERIFICACIÓN DE LA FUERZA LEGÍTIMA DEL ESTADO Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA CIUDADANA»
  5. Se encuentra el Personero Francisco Anaya Personero municipal como garante del ministerio Público y garante del Respeto y garantía de derecho, dignidad humana, enfoque diferencial
  6. Frente al tema de legalidad, se reporta al momento que no fue informado en el día anterior por medios oficiales o canales de Comunicación diferentes a los de redes sociales tarde de la noche, se garantiza el no uso de la fuerza por parte de las autoridades locales ya que no los manifestantes, ni los demás ciudadanos están atentando o alterando el orden público. Marcha pacífica, aunque existe un bloqueo de vía, se desvía la movilidad hacia vías alternas.
  7. Uso de la fuerza es el medio material, necesario, proporcional y racional, empleado por el personal uniformado de la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, para prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública, de conformidad con la ley, en los términos del artículo 166 de la Ley 1801 de 2016.
  8. Queda puesto de mando instalado hasta que termine la manifestación y reporte continuo.
  9. Al terminar general informe de la misma por parte de la secretaría de gestión del riesgo.
  10. Se informa al gobierno departamental.

Desde la Alcaldía de El Carmen, no expresaron que se hayan presentado disturbios.