26 April, 2024
Informe especial Medio Ambiente Rionegro

«En Rionegro dijimos no, al consumo de plásticos de un solo uso e icopor».

«En Rionegro dijimos no, al consumo de plásticos de un solo uso e icopor».
¡Comparte!

Una importante iniciativa, se gestó en días anteriores en el Concejo Municipal de Rionegro, donde los 17 corporados aprobaron el Proyecto de Acuerdo que elimina el consumo de plásticos de un solo uso e icopor, al interior de la Administración Municipal y sus entes descentralizados.

Con este Acuerdo  Rionegro se convierte en el primer municipio del Oriente Antioqueño, en aprobar a través del Concejo, una iniciativa de esta índole, la cual fue propuesta por los concejales  Jhonatan Valencia, Jeider Serna, Oscar Johao, Mauricio Zapata, Miguel Alexander Valencia y Diego Macía.

Entre los aspectos mas relevantes, los concejales propusieron dentro del acuerdo, la pedagogía institucional impartida desde los colegios e instituciones educativas, para que mediante la cátedra se puedan aplicar estrategias  que incentiven a los jóvenes a no usar este tipo de productos, los cuales pudieran ser reemplazados por elementos como caña de bambú, papel y cartón reciclado o en su defecto utensilios reutilizables.

El corporado Mauricio Zapata fue uno de los artífices de este Proyecto de Acuerdo, el cual había sido socializado en 2020, y que por motivos de la agenda postpandemia, tuvo que esperar un año para su paso por el Concejo Municipal.

«Rionegro debe convertirse en un ejemplo para el país y para la región, con este acuerdo no solo beneficiamos a nuestros ciudadanos, también a nuestra madre tierra, es una manera de darle un respiro, desde las practicas cotidianas». Dijo en entrevista con Entre Ceja y Ceja.

Adicional al compromiso social, tras este acuerdo el concejal manifestó que, es indispensable que sea trasladado  a los colegios y  al gremio comercial, pues por ahora solo sera aplicado dentro las instalaciones oficiales del municipio.

» Sin duda este acuerdo mas que de quedar en un papel, debe pasar a lo practico, con nuestros jóvenes,  niños, a quienes les estaremos heredando un Rionegro limpio, saludable y auto sostenible en materia  ambiental, es una tarea que deberá empezar desde los mismos establecimientos que funcionan dentro de las instituciones, para que disminuyan al máximo la comercialización de estos productos, los cuales generan por año mas de 100 millones de toneladas en los mares de nuestro país, convirtiéndose además, en uno de los productos que produce mas taponamientos en las alcantarillas y sistemas de drenaje, lo que afecta de manera directa la salud pública y las condiciones de vida » agregó el concejal quien finalizó manifestando:

«La cultura del reciclaje debe ser un compromiso de todos, con actos cotidianos como separar en la fuente y  reutilizar, estaremos propendiendo a la calidad del medio ambiente y al futuro de las generaciones venideras.  «

A esta iniciativa se suma el llamado de la  ONG ambiental, Greenpeace y Fundación MarViva, quienes le enviaron una carta a la Cámara de Representantes pidiendo «no desechen la Ley de Plásticos» en la que se prohibiría los de un solo uso.

Estas organizaciones sociales solicitaron: «la celeridad del trámite legislativo del Proyecto de Ley 010 de 2020 junto con el Proyecto de Ley 274 de 2020 sobre la prohibición en el territorio nacional de la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, y se establezcan medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo, y se dictan otras disposiciones».

Silvia Gomez, directora de Greenpeace Colombia, indicó que «en el marco de un día como hoy, el tratamiento de esta ley en Colombia no debe dilatarse más. Los plásticos están invadiendo nuestras ciudades, contaminan mares, ríos, manglares y un sin fin más de ecosistemas, afectando directamente a la biodiversidad. Las cifras son alarmantes con respecto a los plásticos de un solo uso (en Colombia se generan un millón 250 mil kilos de residuos plásticos al año, de los cuales el 56% corresponden a plásticos, empaques y plásticos de un solo uso y porcentaje del cual tan solo se recicla el 17%, según el DANE), no existe la cultura de reciclaje».