26 April, 2024
inicio Ultima Hora

¿Por qué en la subregión se saldrá a marchar?. Conozca el «Pacto Histórico del Oriente».

¿Por qué en la subregión se saldrá a marchar?. Conozca el «Pacto Histórico del Oriente».
¡Comparte!

Porqué serán las movilizaciones? Conozca el Pacto Histórico del Oriente.

15 grupos sociales, comunitarios y empresariales del Oriente Antioqueño hacen parte del Pacto Histórico, quienes se movilizarán en algunos municipios de la subregión este 28 de abril.

Las diferentes organizaciones emitieron en un comunicado las razones que los motivan a realizar la movilización social este 28 de abril “Es mentira entonces lo planteado por el títere Duque, la actual crisis no se debe exclusivamente a la propagación del COVID 19. Esta tiene su origen en un modelo económico que ha puesto el lucro por encima de la vida, agudizado en Colombia por la ineptitud dictatorial y elitista del del gobierno uribista y sus aliados en el Congreso”, reza un comunicado emitido en los últimos días por los grupos sociales del Pacto Histórico.

Santiago Ortíz, del municipio de Marinilla, expresa que algunas de las razones son porque “se ha privatizado la salud y los derechos sociales en beneficio del interés privado de banqueros, empresarios y élites políticas, que han visto en esta pandemia, una oportunidad para acrecentar sus riquezas y su poder. Desidia y la falta de acciones efectivas desde el Estado frente al aumento de los feminicidios y la violencia contra la mujer en lo corrido de la actual coyuntura nos muestra un gobierno que poco le interesa la vida de las mujeres».

Sumado a esta, refiere el asesinato de cientos de líderes sociales en todo el país y la reforma tributaria que tramita el gobierno por estos días “en la que los de abajo pagaremos y sufriremos los costos de la crisis, mientras los de arriba se siguen llenando los bolsillos a costa del dolor y el sudor de la gente trabajadora. Como si esto fuera poco, buscan volver a envenenar a nuestros campesinos, tierras y ríos, desconociendo el Acuerdo de Paz” sentenció Ortíz.

Finalizó el líder ciudadano que, en las marchas es indispensable portar los elementos de bioseguridad y cuidar el patrimonio de los comerciantes y personas del común y evitar los actos que atenten contra estos.