Júbilo en El Carmen de Viboral, José Tito campeón de la Vuelta a Colombia.

José Tito Hernández (Team Medellín) se coronó campeón de la edición 2021 de la Vuelta a Colombia, que concluyó este domingo con un circuito de alta dificultad en la ciudad de Bogotá, ganado por Oscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Hernández que accedió al liderato de la Vuelta el día anterior en la etapa reina, subió al primer escalón del podio, al superar por tan solo dos segundos a Alexander Gil (Orgullo Paisa), que a pesar de un notable esfuerzo en la etapa final no logró arrebatarle la privilegiada posición a su coterráneo. La tercera posición en la clasificación general la ocupó Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) que gracias a una espectacular remontada el día anterior camino del Alto del Vino, subió al tercer escalón del podio.

En las primeras tres vueltas al circuito final, el Team Medellín ejerció el control con el fin de buscar la bonificación y de paso evitar que lo consiguieran sus rivales. El conjunto representante de la capital antioqueña, lograría su cometido con José Tito Hernández que logró bonificar un segundo, para aumentar su diferencia a dos segundos sobre el subcampeón Alexander Gil que dio la batalla hasta el final, encontrando como recompensa una merecida segunda posición.

En los giros finales al circuito, el Orgullo Paisa inició una constante sucesión de ataques, forzando la marcha y obligando al Team Medellín a ejercer la persecución. En el sector más exigente del trazado, Salvador Moreno y Sebastián Castaño buscaron marcar la diferencia, para posteriormente llevarse a su rueda a su compañero Alexander Gil, que encontró sólida respuesta en José Tito Hernández que a los 25 años conquista su primer título en la ronda nacional.

El duelo GilHernández, cesó en los últimos cinco kilómetros, donde el corredor del Orgullo Paisa al no encontrar fortuna en sus ataques decidió integrarse al colectivo que hasta la línea de meta controló con rigor el Team Medellín, que de esta forma certifica su poderío y solidez en el rentado nacional.

El equipo dirigido por José Julián Velásquez que obtuvo cuatro triunfo parciales en las diez jornadas disputadas, ganó; la clasificación general con José Tito Hernández, la clasificación por equipos y la clasificación de la montaña con Brayan SánchezAldemar Reyes (EPM Scott) se quedó con la clasificación por puntos. Mientras que la gran revelación de la prueba Yesid Pira (Liro-Alcaldía de La Vega) fue quinto en la generalmejor novato campeón Sub 23.

Entre los hombres que más lograron subsistir a la gran escapada del día que se conformó en el cuarto giro al circuito capitalino estuvieron; Yesid Pira (Liro-Alcaldía de La Vega), Diego Benavides (Sundark Arawak), Walter Pedraza (Team Cartagena), Oscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), Camilo Castro (UAE Team Colombia), Diego Ochoa (EPM Scott), Juan Diego Hoyos (Colnago CM) y Segundo Navarrete (Movistar Ecuador). Corredores que por un estrecho margen se jugaron el triunfo en los últimos metros.

En un extenso embalaje en las céntricas calles capitalinas, Oscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas-GW) se llevó la victoria en la etapa final que se disputó sobre una distancia de 126 kilómetros. El nariñense que tomó la iniciativa en los 300 metros finales, supero a sus compañeros de escapada Juan Diego Hoyos (Colnago CM) que fue segundo y Diego Ochoa (EPM Scott) que cruzó la meta en la tercera posición.

El ganador de la etapa reina el día anterior y gran figura del pelotón nacional Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas-GW) tuvo una infortunada caída en los primeros giros al circuito y abandonó. Misma suerte en la que incurrió Javier Jamaica (Colnago CM Team) que oficiaba como local y resultó involucrado en un incidente.