25 April, 2024
Rionegro

Rionegro primer municipio del país, que le pagará a los ediles de J.A.L.

Rionegro primer municipio del país, que le pagará a los ediles de J.A.L.
¡Comparte!

Rionegro es el primer municipio del País en implementar el pago a estas personas que, por años han realizado su labor en las Juntas Administrativas Locales sin recibir nada a cambio, quienes son electos por voto popular a la par de alcalde y concejales.

Los ediles son los miembros de las Juntas Administradoras Locales, elegidos por voto popular, encargados de realizar programas, proyectos y apoyo a las comunidades que los eligieron y ser un enlace con la administración municipal para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y entorno.

Por muchos años, los ediles realizaron su labor sin recibir nada a cambio, por lo que este proyecto subsana una deuda histórica del estado colombiano con los comunales  “Rionegro se consolida como el primer municipio del país en aprobar este importante Proyecto de Acuerdo, por encima de ciudades como Medellín, que solo hasta ayer se radico el proyecto para darle tramite, esto demuestra la importancia del Concejo Municipal, donde resaltamos la labor que ejercen a diario los ediles». 

Presidenta JAL Comuna Occidental, Presidente del Concejo, Presidenta JAL Corregimiento Sur.

Inicialmente el pago de honorarios sera de  2 UVT que corresponden a 72.000 por sesión, su vigencia que es igual a la del alcalde y concejales, terminará en 2023.

El alcalde Rodrigo Hernández, resaltó “Estamos de fiesta, porque anunciamos a los ediles y al país entero que somos la primera ciudad que reconoce este pago a los ediles, para que sigan haciendo muy bien esa labor. Esta motivación ayudará a que continúen con ese esfuerzo diariamente.” Este pago se implementa en Rionegro luego que el Presidente Duque sancionara el Proyecto de Ley 2086 del 04 de marzo del 2021, no obstante son los Concejos los que reglamentan las condiciones de pago, montos e incentivos.

Es así como Rionegro se convierte en el primer municipio del país en lograr este objetivo, en un año donde las dinámicas sociales no han sido las mejores y en las que las JAL, han jugado un papel muy importante, pues a través de sus miembros «ediles» han logrado identificar las necesidades puntuales de los habitantes de las comunas “tendremos cambios en el reglamento interno y supervisión de la administración municipal y los entes correspondientes para cumplir todo al pie de la norma, es un proyecto que motiva a seguir trabajando por las comunidades.” Expresó Valentina Arbeláez, Presidenta de la JAL del Corregimiento Sur.

Los ediles tendrán un máximo de 100 sesiones por año y la proyección económica es de 350 millones de pesos al 2023. En Rionegro actualmente están constituidas dos Juntas Administradoras Locales, Comuna Occidental y Corregimiento Sur, en las que hay 15 ediles.