25 April, 2024
COVID-19 inicio

¿Estaría dispuesto a pagar por la vacuna contra el Covid-19?

¿Estaría dispuesto a pagar por la vacuna contra el Covid-19?
¡Comparte!

El presidente de la República Iván Duque, dio el aval para que los privados puedan adquirir por su cuenta vacunas contra el COVID-19. Según informó el Ministerio de Salud, este martes quedaron establecidos los requisitos de importación, adquisición y aplicación a través de la resolución 507 del 2021.

El Mandatario aseguró que, las vacunas por ningún motivo podrán ser vendidas, y los sectores privados que deseen comprarlas deberán contar con el sistema de refrigeración correspondiente y su aplicación deberá ir a la par con el Plan Nacional de Vacunación.

“Debe quedar muy claro que el proceso deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación. La aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación”. Advirtió el jefe de Estado.

Entre los requisitos que se deberán cumplir están que la adquisición solo podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéuticas o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima, la aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación y sólo se podrán comprar vacunas a las farmacéuticas que estén autorizadas para el uso de emergencia.

El Ministerio de Salud, afirmó que las negociaciones con los sectores privados para la adquisición de biológicos comenzará desde este 21 de abril, y la aplicación comenzaría al mismo tiempo de la tercera etapa del PNV.

Así las cosas, por ahora no estaría permitido la compra del biológico a personas del común, los únicos autorizados para realizar este tipo de negociaciones son las personas jurídicas de derecho privado.

Entonces ¿Qué personas podrán ser vacunadas por parte de empresas privadas?

Todas las personas que tengan un vínculo laboral con la empresa que decida participar en la importación de las dosis inmunizantes deberán ser vacunadas sin excepción alguna. La resolución dicta que no se podrán realizar vacunaciones parciales sobre el personal de las compañías y, del mismo modo, el acceso a la vacunación tendrá que ser gratuito para los beneficiarios de cada personería jurídica.