Reunión de Alcaldes: Por ahora no habrá confinamiento en el Oriente Antioqueño

El pico de contagios se esperaba para finales de abril; no se descartan dos picos más en el año.

Entre Ceja y Ceja conoció detalles de la reunión que culminó hace pocos minutos entre los alcaldes del Altiplano del Oriente Antioqueño, debido a la fuerte crisis que se vive por el Covid-19.

Aunque en municipios como Rionegro ya se suspendieron las actividades deportivas grupales y se cerraron los escenarios, se tendrían otras medidas en la región, como el posible cierre de establecimientos comerciales tales como bares, discotecas y billares.

Según algunos mandatarios que estuvieron reunidos de forma virtual, por ahora no se tiene previsto un confinamiento total; dicha determinación sería potestad del Gobierno Nacional. Por ahora se tendría planteado de manera extra oficial, reestructurar el sistema de atención hospitalaria en los municipios de Rionegro y La Ceja, ciudades donde al día de hoy se concentra la atención en camas UCI de pacientes con Covid-19.

Esta iniciativa pretende que, los pacientes que están hospitalizados por otras patologías diferentes al Covid-19, sean trasladados a sus municipios de origen a hospitales de menor nivel, en aras que pacientes Covid que ya no requieran UCI, puedan ser atendidos en camas normales, pues en este momento no solo está lleno el sistema de UCI’s, sino también de hospitalización general y urgencias. 

Además de esta solicitud, municipios como Marinilla, enviarán al Ministerio del Interior, una misiva para que se evalúe el cierre preventivo de bares, discotecas y otro tipo de negocios que generen aglomeraciones y posibles contagios.

El pico de contagios se esperaba para finales de abril, pero las cifras evidencian que se ha adelantado y no se descartan dos picos más en el año.

Ríonegro, El Carmen, Marinilla, Guarne y El Santuario son los municipios del Oriente que más pacientes tienen en UCI. Rionegro, 37%, Marinilla 14%, El Carmen de Viboral 10%, Guarne 6%. Esto motiva a las autoridades a endurecer las medidas con el fin de preservar la vida de la comunidad.

Entre Ceja y Ceja conoció además que, mañana se estarían reuniendo los Secretarios de Salud de la subregión, con el fin de evaluar estas medidas, donde aún no se descarta por completo la posibilidad de un confinamiento, al menos de dos semanas como se propuso en Bogotá.