26 April, 2024
COVID-19 Ultima Hora

Toque de Queda para la semana de pascua, por colapso del sistema de salud.

Toque de Queda para la semana de pascua, por colapso del sistema de salud.
¡Comparte!

Hace pocos minutos, el Gobernador de Antioquia (e) Luis Fernando Suarez, anuncio las nuevas medidas para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el departamento, la cual, colapsó el sistema de atención en salud en la noche del jueves, pues en este momento no hay camas UCI ni recursos hospitalarios, para atender a los pacientes infectados que presentan complicaciones.

Es por ello que la Gobernación de Antioquia, ha decidido decretar un nuevo «Toque de Queda por la Vida», desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de abril, el cual regirá todos los días desde las 6 p.m hasta las 5 a.m del día siguiente,  medida que se veía lejana, pero que termino por ser la única alternativa  frente a la tercera ola de contagios en el país.

En los municipios por fuera del altiplano con excepción de San Vicente y La Unión, el horario del Toque de Queda, será desde las 8 p.m hasta las 5 a.m.

Cabe mencionar, que ayer se registró el numero mas alto de contagios en un solo día en el departamento, donde 3008 personas fueron diagnosticadas con el Covid-19.

«Los funcionarios de las EPS y IPS están cansados, debemos ayudar con la mitigación» manifestó el Gobernador .

Entre otras de las medidas que anunció Luis Fernando Suarez se encuentran:

  • Pico y Cédula para comercio en todos los municipios de Antioquia.
  • Ley Seca durante los cinco días del Toque de Queda en el mismo horario ( En horas nocturnas, se podrá vender licor pero a domicilio.)
  • Regreso de la virtualidad a la educación, los colegios y escuelas deberán suspender la alternancia durante las próximas dos semanas.
  • Se suspenden los procedimientos menores y ambulatorios en los Hospitales del Departamento.

Los pacientes que requieran atención en UCI, podrían ser trasladados a otras ciudades como: Manizales, Bogotá, Pereira, capitales con quienes se hizo la gestión; de no aceptar, los familiares del paciente deberán firmar un acta de exclusión de responsabilidad. 

«La decisión final se acordó con todos los alcaldes, las medidas fueron pensadas en cuidar la economía, no descartamos el confinamiento total, para el fin de semana de pascua, el próximo miércoles se realizará una nueva evaluación, donde se contemplará dicha medida». concluyó el Gobernador.