24 April, 2024
Rionegro

Ministerio del Interior le negó a Rionegro, realizar elecciones de JAC en abril.

Ministerio del Interior le negó a Rionegro, realizar elecciones de JAC en abril.
¡Comparte!

De manera inesperada, el pasado 12 de marzo, el Ministerio de Interior tomó la decisión de volver a suspender las elecciones de Juntas de Acción Comunal que estaban programadas a realizarse este 25 de abril.

Esta decisión generó una polémica en el país, pues la primera suspensión de estos comicios tuvo lugar en 2020, cuando se enfrentaba la cuarentena por la pandemia, ahora cuando ya todo estaba listo para las elecciones, llegó un decreto del Ministro Daniel Palacios, asegurando que, las votaciones estarán suspendidas hasta que se supere la emergencia sanitaria, lo que provocó incertidumbre en los presidentes y delegados, pues de manera extraordinaria llevan 5 años en el cargo. Cabe recordar que las últimas elecciones Comunales, tuvieron lugar en 2016.

Tras conocerse el fallo, el municipio de Rionegro envió una carta al Ministerio del Interior, donde le solicitaron al Gobierno que Rionegro tuviera una excepción y que las 95 JAC con las que cuenta este municipio, pudieran realizar las elecciones como se tenía previsto. Tras unos días de espera, el Gobierno respondió a la solicitud de la Alcaldía negando la posibilidad de la excepción.

“Lamentablemente ya llegó el comunicado del oficio enviado por el señor Alcalde, el Subsecretario Participación Ciudadana y Secretario de Gobierno, negando la posibilidad de hacer las elecciones este próximo 25 de abril”. Comento Aldemar Roldán presidente de la Asocomunal Rionegro.

Con esta negación a la petición interpuesta por los comunales, la incertidumbre en las Juntas de Acción Comunal es total, pues no hay certeza de cuándo se puedan llevar a cabo los comicios y hasta cuando se extenderá el periodo de los actuales dignatarios.

“Hoy nosotros, como comunales, estamos en la incertidumbre, ya llevamos 5 años en este periodo y no sabemos hasta dónde vamos a llegar. No tenemos absolutamente nada”. Afirmó el presidente de Asocomunal.