26 April, 2024
Región

El Santuario: Policía incautó un camión que transportaba ilegalmente flora silvestre.

El Santuario: Policía incautó un camión que transportaba ilegalmente flora silvestre.
¡Comparte!

Durante el transcurso de la semana, la Policía Nacional a través de su especialidad ambiental, junto con funcionarios de Cornare, han emprendido operativos y campañas conjuntas en varios corredores viales de la subregión, en aras de mitigar los delitos ambientales, como el tráfico de fauna y flora, especialmente de algunas tipos de palma, en el marco del inicio de la Semana Santa.

 

Es por ello, que el pasado 27 de marzo, en horas de la mañana en zona rural del municipio de El Santuario, sector Alto Bonito, mediante actividades de control al tráfico ilegal de la biodiversidad, se realizó la incautación de  2,4 metros cúbicos de flora silvestre, de las especies Perillo, Chingale y Gallinazo, avaluadas en $ 1`200.000, y un vehículo tipo camión, en el cual iban trasportadas las especies maderables, avaluado en $35`000.000. Según las autoridades, las personas a cargo del viaje, se movilizaban sin los documentos necesarios para su transporte.

Estos elementos fueron incautados por incumplimiento a la ley 133 de 2009, régimen sancionatorio ambiental, y fueron dejados a disposición de la Corporación Autónoma Cornare.

Los controles  seguirán realizándose  por personal del grupo de Protección Ambiental y Ecológica en el marco del plan «Semana Santa Segura y con Autocuidado» liderado por la Policía Nacional en Antioquia a lo largo de la Semana Mayor, con el objetivo  de contrarrestar la cadena de trafico de flora silvestre en la subregión del  oriente antioqueño.

Recuerde, que el uso, comercialización y explotación de especies como la Palma de Cera en el tradicional Domingo de Ramos, puede generarle fuertes sanciones económicas.