Informe Especial: Cruce semafórico de Cuatro Esquinas, tiene en jaque a las autoridades.

Nuestro equipo de periodistas, realizó un ejercicio en este lugar, donde pudieron contabilizar un total de 13 infracciones, 5 de motos y 7 de carros en un lapso de 20 minutos.

Rionegro es uno de los municipios con mayor índice de tráfico vehicular en el oriente antioqueño, pues por sus vías transitan a diario más de 10 mil vehículos, los cuales, usan estos ejes como conexión hacia otros municipios de la subregión.

El cruce del sector conocido como Cuatro Esquinas, abajo del puente peatonal, se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los mismos conductores, pues en dicho lugar se encuentran 5 intersecciones, y 2 cruces, que pese a contar con una debida señalización, cientos de personas entre motociclistas y conductores de vehículos de todo tipo, infringen a diario las normas de tránsito establecidas en el sector y de manera osada, hacen el giro prohibido, arriesgándose, no solo a recibir un comparendo sino también, a causar un accidente de tránsito, pues son varios los que se registran en lo corrido del año en este mismo sector.

Agente de Transito levanta informe a un infractor.

La infracción más común, cometida por los conductores, sucede cuando los vehículos (motos o carros) que vienen del sector El águila con rumbo hacia Marinilla, giran a la izquierda en el segundo cruce, el cual está marcado como prohibido, con flechas en el piso, señales verticales e incluso en el mismo semáforo, el cual  muestra el sentido de circulación.

Nuestro equipo de periodistas,  realizó un ejercicio en este lugar, donde pudieron contabilizar un total de 13 infracciones, 5 de motos y 7 de carros en un lapso de 20 minutos, la mayoría, conductores que giran a la izquierda, quedando atrapados entre los contraflujos de los que vienen de Marinilla y los que van hacia El Tranvía.

 

Seguridad vial, dejada al azar.

Toda una lotería, así es el nivel de riesgo de quienes cometen esta infracción,  pues los más osados se atraviesan con sentido al sector La Galería, mientras el semáforo  está en verde para los vehículos que pasan; otros giran con rumbo a la avenida Juan de Dios Morales, pese que dicho viraje esta habilitado  10 metros atrás del semáforo, el resto de conductores  simplemente esperan que el semáforo cambie para los que bajan de Cuatro Esquinas, en ocasiones son sorprendidos  en flagrancia por los agentes  de tránsito, los cuales al día, reportan cantidades de comparendos levantados en la zona.

Conductor se pasa el cruce, pese a las señales.

¿ Qué dicen los conductores ?

Le preguntamos a varios conductores que usan esta vía, si creen o no, que al cruce le falta señalización, algunos respondieron que sí, que la señalética instalada no es suficiente,  otros aducen que la infracción la cometen por la falta de conocimiento de la vía, y otros defienden la señalización, pero critican la distancia que hay para retornar, la cual está a casi un Kilómetro del sector, en frente de la empresa Rio Aseo.

Falta de educación y consciencia vial.

Por su parte, las autoridades del municipio manifiestan que el lugar cuenta con la debida señalización y que este cruce, esta diseñado para que opere de tal manera, que la movilidad en horas pico no se vea afectada, pues en el pasado se podía hacer este giro, lo que provocaba fuertes embotellamientos en la glorieta, algo que mejoró significativamente, cuando entró en operación el anillo vial para los conductores que viajan desde Rionegro hacia Marinilla o sectores aledaños.

“Buscamos mejorar la movilidad en el sector de Cuatro Esquinas requiriendo el cumplimiento de las normas de tránsito, evitando hacer el giro que está debidamente demarcado en cuatro señales de tránsito, como prohibido girar a la izquierda abajo en el puente de Cuatro Esquinas, en el semáforo, en el piso y en una señal vertical”, manifestó el Secretario de Movilidad del municipio de Rionegro Duberney Pérez, agregando como se debe hacer el retorno para evitar esta infracción.

Otro conductor al que se le es impuesto un comparendo.

 “A los conductores que vienen desde el sector el Águila y que pretenden ingresar al sector de La Plaza de Marcado, deben seguir derecho por la vía El Tranvía hasta encontrar el giro a la izquierda a todo el frente de la empresa Rio Aseo Total, ingresar al carril derecho por donde queda la cárcel y seguir a su destino, bien sea hacia el sector de los juzgados o hacia la Plaza de Mercado”. El funcionario concluye  invitando a los conductores y peatones  a respetar las normas de tránsito.

Motociclista manifiesta no ser de Rionegro, justificando la infracción.

“Con esta medida pretendemos mejorar la movilidad de todos los actores viales, de los peatones, el tráfico vehicular y evitar accidentes o pérdidas de vidas”.

Este informe fue realizado por nuestro equipo de periodistas de Entre Ceja y Ceja el pasado 5 de marzo.