25 April, 2024
Informe especial Rionegro

Exclusiva: Asesino de la niña Sofía Cadavid ad portas de ser juzgado

Exclusiva: Asesino de la niña Sofía Cadavid ad portas de ser juzgado
¡Comparte!

El asesinato de la niña Sofía Cadavid de 18 meses, ocurrido en Rionegro el pasado 17 de diciembre, es un hecho del que aún no se repone el país. Tras 4 meses, este caso sigue causando dolor entre miles de personas, quienes fueron testigos en la noche de ese jueves, de la angustia y el padecimiento generado por el rapto y posterior homicidio de la niña, a manos de su propio progenitor.

Tras los hechos ocurridos y luego de que, un juez le hubiera impuesto medida cautelar con aseguramiento intramural a Diego Cadavid, Entre Ceja y Ceja conoció más detalles del proceso judicial en que hoy en día se encuentra, tanto la familia de la menor, como el victimario.

Familia de Sofía, comunidad y grupos sociales, claman justicia.

Según el periódico El Tiempo, el proceso judicial avanza, mientras Diego Cadavid se mantiene con medida de aseguramiento, hecho en el que nuestro equipo periodístico logró determinar que Cadavid se encuentra en una cárcel de máxima seguridad fuera del departamento de Antioquia, la cual por reserva del proceso y en aras de salvaguardar la vida de esta persona no se revelará.

Lo que sí se sabe, es que está internado en un pabellón especial de máxima seguridad, donde cuenta con vigilancia las 24 horas del día y en igualdad de condiciones que los demás reos del centro penitenciario.

Del proceso

El caso, que se encuentra en manos de un Juez del Circuito en el municipio de Rionegro, estaría ad portas del juicio en la fase de audiencia preparatoria, luego de que hubieran pasado las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, realizadas un día después de los hechos.

La audiencia de acusación; preparatoria e inicio de juicio oral, estaría próxima a suceder, más cuando el mismo Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, le hubiera imputado el delito de “feminicidio agravado”, manifestando que la institución estaría presta a no permitir que hechos como este, queden en la impunidad.

Nuestras fuentes, también manifestaron que, el proceso que hoy atraviesa Cadavid, viene cumpliendo con todos los términos y tiempos estipulados por la Administración de Justicia, pese a que la familia de la menor hubiera enviado una carta a la Fiscalía General de la Nación, la cual llegó hasta las manos del propio presidente Iván Duque, solicitando celeridad en el proceso, que a la fecha cuenta con evidencias técnicas, científicas, psicológicas y con testigos, que le han dado mayor claridad a la investigación; incluso la madre de la niña y la familia de la menor, han recibido acompañamiento integral de la Fiscalía.

Lo último que se supo de Cadavid, ocurrió a comienzos del 2021, cuando en un hospital de Rionegro se le practicó un análisis psiquiátrico forense, mismo que determinó que, al momento del homicidio, Cadavid estaba en sus cabales, pese a que se hubiera declarado estar “desorientado” y “confundido”, teniendo en cuenta además que, cuando confesó el crimen, dijo haber estado bajo los efectos del alcohol, circunstancia que los investigadores de la unidad del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Rionegro, demostraron que era falso, pues en su organismo Cadavid no tenía rastros de ningún tipo de sustancias, o droga al momento de los hechos, como lo hizo creer; prueba que dejaría sin piso a la defensa del acusado.

A la par de las acciones penales, también se viene adelantado un proceso civil, el cual determinaría las acciones de reparación hacia la familia, en este caso la madre de Sofía. En días anteriores la mamá de la niña manifestó en entrevista con el portal Mi Oriente, que Cadavid no velaba económicamente ni por ella ni por la menor, pues en su propia defensa, Diego Cadavid habría manifestado que, el hecho lo cometió por sentirse presionado por su ex pareja y sus hermanos.

La reconstrucción del caso según el periódico El Tiempo.

Luego de cuatro horas de esperar que el padre de la pequeña Sofía Cadavid cumpliera con el compromiso de devolverla a su casa, y de comunicarse con familiares del hombre (un hermano y su madre), la mamá de la pequeña la reportó como desaparecida.

Diego Armando Cadavid se la había llevado de su casa en Rionegro (Oriente de Antioquia) a las 12 del mediodía y había quedado de regresarla a las seis de la tarde, según confirmaron las autoridades.

Al reportarla como desaparecida, Ejército, Bomberos, Policía, vecinos del sector y funcionarios de la Alcaldía de Rionegro emprendieron la búsqueda de la pequeña de 18 meses de edad.

“Una vez tuvieron conocimiento, las autoridades del municipio emprendieron la búsqueda, logrando localizar primero al padre de la menor, quien según la información inicial se encontraba desorientado deambulando por las calles del municipio sobre las 7 de la noche y que se evidencia en el material que se le ha entregado al CTI, de las cámaras de seguridad del barrio El Porvenir”, explicó Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro.

Cadavid, al parecer fue encontrado bajo efectos de alucinógenos y con manchas de sangre en su camiseta.

Debido a su estado, fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación de ese municipio, donde las autoridades le preguntaron dónde se encontraba la menor de edad.

En dicho momento, el progenitor indicó que estaba en zona boscosa del barrio El Porvenir entre la séptima y la octava etapa, por lo que se desplazaron a ese sitio.

“Sobre las 2:24 de la mañana, la niña Sofía fue hallada sin vida, con signos de violencia y herida con arma corto punzante. Ante eso, y luego de las pruebas recopiladas por las autoridades judiciales, se dictó orden de captura en contra del padre de la víctima y como les mencioné, esa orden de captura ha sido puesta en firme y capturado el presunto agresor de la niña Sofía”, detalló el mandatario