Rionegro: Cada seis horas se registra un accidente vial.

Muerte de recicladora atropellada en Rionegro, deja ver una triste realidad.

En la madrugada de este viernes 19 de marzo, una noticia conmovió a cientos de personas e internautas que conocieron sobre el deceso de Martha Ligia Garcia de 60 años en una vía del municipio de Rionegro.

A esa hora como era de costumbre todos los días, doña Martha se disponía a salir con su carreta, en la cual, recorría mas de 20 barrios, en busca de reciclaje que comúnmente  los habitantes de estas zonas le solían guardar.

La muerte de esta ciudadana, se dio tras un accidente de tránsito en el llamado » Cruce de la Muerte» diagonal a la EDS Terpel, al parecer una joven de 22 años que se desplazaba en un vehículo particular,  le manifestó a las autoridades, que la señora salto a la vía de un momento a otro omitiendo el pare para peatones, por lo que no pudo hacer nada para evitar el suceso.

«Doña Marta Ligia García, recicladora de oficio del Municipio de Rionegro, ejercía desde hace aproximadamente 17 a 20 años, reciclaba todos los días con su esposo Juan Manuel Monsalve. A la hora del accidente de esta mañana, estaba en el cumplimiento de su deber. Salía muy temprano a las calles de Rionegro en busca de materiales para comercializar y lograr su supervivencia». manifestó la Gerente de la empresa Planeta Verde Martha Elena Iglesias, quien agrego ademas que «La prueba de esto, que es hoy un día tan frío, con tanta lluvia, nos les impidió para salir a iniciar su ruta que precisamente en el sector del accidente, es donde ellos comienzan su ruta. Una persona demasiado comprometida, muy alegre, extrovertida, siempre la veían en al ruta con su esposo escuchando música, muy conocida por todos los ciudadanos donde hacían su ruta por su espíritu libre y optimista.»  

Frente a este hecho que enluta al gremio de recicladores de Rionegro, el Alcalde Rodrigo Hernandez también extendió su mensaje de solidaridad con la familia de doña Marta.

Altas cifras en la accidentalidad, preocupan a las autoridades de Rionegro

317 accidentes de tránsito se han presentado en el municipio en lo corrido del 2021, donde decenas de personas son testigos de siniestros en las diferentes vías, hechos  que tiene preocupados no solo a los habitantes, sino a las autoridades.

Según la Subsecretaría de Movilidad, en los últimos 4 años, el consolidado general de siniestros viales cada año rondaba los 1.700. En el año 2020, se vio una notable disminución debido a las fuertes restricciones de movilidad que hubo por la pandemia, rondando la cifra total del año en 1.100.

Sin embargo, en los dos meses que han pasado del 2021, se han registrado 317 accidentes en las vías rionegreras, una cifra preocupante que enciende las alarmas de las autoridades.

“Si dividimos esta cifra por los días y meses, estamos hablando de una cifra de 4 accidentes diarios. Es una cifra muy alta para nuestro municipio”. Afirmó el subsecretario de Movilidad de Rionegro, Duberney Pérez.

Según el Subsecretario, el nivel de accidentalidad que tiene Rionegro, se debe al desconocimiento de las normas de tránsito, por parte de los actores viales.

“Este nivel de accidentalidad se debe al desconocimiento y al no acatamiento de las normas de tránsito, por la imprudencia que vemos día día, por ejemplo en el accidente fatal de la madrugada de este 19 de marzo. La invitación a todos los ciudadanos es a cumplir las normas de tránsito”.

Durante las próximas semanas, se estarán llevando a cabo campañas de sensibilización de las normas que se deben cumplir en las vías dirigidas a peatones y ciclistas