¿Que hacer con la población de migrantes en la subregión?. Uno de los interrogantes planteados por 4 alcaldías.

«Podemos estar hablando de cerca de 28 mil o 30 mil personas en condición de migrantes, quienes viven en el oriente antioqueño. Los municipios mas receptores son en su orden: Rionegro, Marinilla, La Ceja, Guarne y El Santuario». J. Duque

Foto: Cortesía El Tiempo.

Secretarios de Gobierno de 4 municipios se reunieron en El Carmen de Viboral con Migración Colombia, para tratar el tema de los migrantes de la región.

Con el objetivo de analizar de manera conjunta y buscar las herramientas que ha dispuesto la normatividad migratoria para hacerle frente a la seguridad de la región, los Secretarios de Gobierno de El Retiro, La Unión, La Ceja y El Carmen de Viboral se reunieron con Migración Colombia, buscando mitigar los efectos de la migración masiva de extranjeros, especialmente de nacionalidad venezolana.

Durante este encuentro el cual tuvo lugar en El Carmen de Viboral, los secretarios tuvieron la posibilidad de esclarecer las dudas, con respecto a procedimientos para el correcto tratamiento a la comunidad migrante. Además, se realizó una capacitación acerca de la oferta institucional que los diferentes municipios, le deben brindar a la población extranjera en materia de salud y educación.

“Es muy importante destacar que si hay herramientas y maneras de garantizar que las personas extranjeras que estén en el territorio Nacional cumplan con la Constitución, la ley y las normas de seguridad y convivencia ciudadana”. Afirmó Diego Orozco, Secretario de Gobierno del municipio de El Carmen de Viboral.

Durante la reunión, se concluyó que toda persona extranjera que sea sorprendida cometiendo delitos o incurriendo de manera reiterativa en conductas que afecten la convivencia ciudadana que estén descritos en el Código de Policía, puede llegar al proceso de deportación y expulsión del país. El Secretario de Gobierno de El Carmen, aclaró que no es una cuestión de xenofobia, lo que se busca es un compromiso con la legalidad en el territorio.

“No hay ninguna situación xenófoba al respecto, es buscar ratificar el compromiso con la legalidad. No hay ninguna persona que esté por encima de la ley independiente de su condición, nacionalidad, sexo, raza o religión. Es muy importante saber que así como tenemos derechos también tenemos deberes, y sobre todo que tenemos que respetar la normativad de Colombia”.

Finalmente Migración Colombia y los secretarios de Gobierno, concordaron brindar garantías a los migrantes, pero también a hacer respetar la Constitución y la ley, además de hacer cumplir las normas básicas de convivencia ciudadana.

Migración en cifras

Según informe del medio nacional Canal Uno, la cifra de venezolanos en Colombia va en aumento, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa reveló que entre diciembre del año pasado y enero de este año llegaron al país otros 13.390 ciudadanos del vecino país. Así están identificados por parte de la entidad migratoria:

Año 2021

Cifra total: 1.742.927
759.584 regulares
983.343 irregulares

¿Cuales son las cifras en el oriente antioqueño ?

con certeza, se es difícil hablar de un consolidado a la fecha, pues la mayoría de la población se encuentra en situación  irregular, y nunca ha hecho registro alguno en el sistema de salud u otro banco estadístico que permita arrojar un censo, la única cifra real con la que se cuenta a la fecha, data de finales del 2018 en el municipio de Rionegro, cuando el voluntariado «Venezolanos en «Rionegro», liderado por Florinda Pargas, llegó a registrar mas de 15 mil personas en una base de datos manejada por la oficina de cooperación internacional;esta cifra en el municipio de Rionegro, la cifra actual, no estaría muy lejana a la registrada hace 3 años, pues se calcula que hoy en día en este municipio permanecen radicados cerca de 18 mil migrantes de nacionalidad venezolana.

Reunión de venezolanos en Rionegro, en noviembre de 2018.
Reunión de venezolanos en Rionegro, en noviembre de 2018. Foto: Cortesía Canal Acuario

En los demás municipios de la subregión, los datos también son inciertos, pero de lo que si se tiene precisión  según las alcaldías, es que en los 23 municipios del oriente habitan ciudadanos de dicha nacionalidad.

Consultamos con el sociólogo Juan Dario Duque, quien ha recorrido los 23 municipios del oriente con una ONG que ayuda a la comunidad de venezolanos, quien manifiesta,

«nuestro trabajo no esta enfocado en censar a los migrantes, nosotros les brindamos ayuda humanitaria en aspectos básicos como salud y comida, en realidad son miles los que viven en el oriente, podemos estar hablando de cerca de 28 mil o 30 mil personas».

Según el sociólogo, los municipios mas receptores son en su orden Rionegro, Marinilla, La Ceja, Guarne, El Santuario.

La xenofobia, problema latente

Sobre la xenofobia, uno de los aspectos más críticos que ha dejado la migración venezolana en Colombia, Hugh Aprile, Director de País de Mercy Corps en Colombia, señaló: “Hay xenofobia, pero no es sorprendente. Es el miedo a la persona no conocida. En Colombia no es diferente a lo que se ve en otros países. Pero también hay que destacar la solidaridad de los colombianos, ese es el antídoto a la xenofobia”.

Aprile agrega: “Las ciudades que logren aprovechar al máximo la llegada de los migrantes van a ser las que más logren recuperarse económicamente una vez se supere la pandemia. En las regiones que trabajamos hay ejemplos concretos de venezolanos que tienen sus emprendimientos y que contribuyen a la economía local dando empleo a los colombianos. El Estatuto les va a dar más oportunidades, porque con una cédula como la que se propone van a tener acceso a tener cuentas bancarias y entrar en el sistema financiero”.