23 April, 2024
Rionegro

La prevención es la clave para evitar tragedias en época de lluvias.

La prevención es la clave para evitar tragedias en época de lluvias.
¡Comparte!

«Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines municipales  a través  de los diferentes medios de comunicación».

Respecto a la ola invernal que atraviesa el oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro La Secretaría de Gobierno a través de su oficina de gestión del riesgo, entregó recomendaciones para evitar pérdidas materiales o vidas humanas en esta temporada invernal.

En diálogo con Entre Ceja y Ceja, Carlos Andrés García, Secretario de Gobierno de Rionegro, puntualizó las recomendaciones que se han contraído con todo el equipo del Comité de Gestión del Riesgo, para que sean tenidas en cuenta por la comunidad durante los próximos meses. A parte de asegurar los techos de su vivienda y llevar consigo el paraguas en todo momento, es indispensable tener presente lo siguiente:

Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines y los diferentes medios de comunicación.
Revisar los niveles de los cauces de los ríos y fuentes de aguas en la región; las cuencas abastecedoras o los sistemas productivos.
Se sugiere monitoreo permanente en los afluentes a las cuencas del Rionegro, Quebradas La Pereira, La Cimarrona, La Mosca y La Chachafruto, principalmente en sectores de las llanuras aluviales y zonas que regularmente se inundan durante esta temporada.
Identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, reportar y evaluar con las entidades de gestión de riesgo.
Coordinar la limpieza de basuras, escombros y sedimentos en ríos, canales, drenajes y caños de aguas lluvias, que propendan por evitar inundaciones.
Implementar medidas necesarias para el mantenimiento preventivo de vías (limpieza de canales, alcantarillas, rocería, etc.), control en puntos críticos (deslizamientos e inundaciones) y obras de estabilización de taludes.
Estar atentos a los diferentes canales de comunicación y redes sociales de la Alcaldía en cuanto a alertas meteorológicas.

También es importante que los ciudadanos puedan reportar a la línea 123 de la Alcaldía, las situaciones y condiciones que puedan generar riesgo.

Estas medidas se pueden aplicar en otros municipios susceptibles a inundaciones, o que estén cerca de ríos, quebradas o lagunas.

Leave a Reply