Tras la pérdida de su cédula, joven Rionegrera denuncia que fue suplantada por red estafadores.

Toda una odisea atraviesa una joven rionegrera de 23 años, quien a finales de enero, extravió su cédula mientras caminaba por una calle del municipio de rionegro, al parecer, su documento de identidad fue encontrado por otra persona, quien estaría delinquiendo a su nombre, pues al menos 10 personas en varias partes del país, dicen haber sido estafadas.

Como en este caso y miles más presentados a diario en Colombia, esta joven es otra de las tantas víctimas del delito de suplantación o falsedad personal registrados a la fecha, cifras que ascienden a los 2194 presentados en 2020.

El calvario para Catherine Jiménez Jaramillo, una joven estudiante de Administración de Empresas del municipio de Rionegro, comenzó el pasado 22 de enero, cuando perdió su cédula de ciudadanía, semanas después empezó recibir mensajes intimidantes a través de sus redes sociales, de personas que la tildaban de estafadora, pues al parecer les había vendido productos a través  Internet  en plataformas como Marketplace.

Uno de los casos conocidos por Entre Ceja y Ceja, sucedió con un habitante de Pasto en el departamento de Nariño, quien según cuenta contacto el perfil  Catherine Jiménez, la cual ofrecía un instrumento musical; al ver que su perfil en Facebook era real, no dudo en hacer el desembolso de 400 mil pesos, por lo que el mismo día realizo la consignación  a través de una sede bancaria, al cerrar el trato, el mismo día recibió la copia de la guía del envió, emitida por una reconocida entidad prestadora del servicio de encomiendas, tanto así que hasta se le fue enviado a su whatsapp, una foto de la cédula de ciudadanía, misma que fue extraviada por la joven denunciante.

Para sorpresa del ciudadano, dos días después recibió un paquete en su vivienda, el cual contenía dos botellones de agua, “primero pensé que era un error de la empresa de mensajería, por lo que me fui hasta la sucursal, allí me dijeron que no se trataba de ningún error, que ese era el paquete enviado a  mi nombre desde el municipio de La Ceja”, relato el hombre víctima de la estafa.

Según se calcula, el monto de las estafas cometidas a nombre de Catherine Jiménez , podrían oscilar los 5 millones de pesos, el caso que ya se encuentra en manos de la Fiscalía Seccional de Rionegro, estaría  a la espera de que se generen las denuncias correspondientes de las víctimas, de hecho uno de los estafados logró que la sucursal bancaria por la que realizo la consignación, bloqueara  la cuenta que estas personas están utilizando, la cual se encuentra registrada a nombre de Euclides Polo  y que al parecer es administrada por una mujer, quien delinque desde el municipio de La Ceja del Tambo, pues desde allí se han enviado por lo menos 5 encomiendas a nombre de esta joven, quien pide a las autoridades, mayor celeridad en su proceso.

 

La presunta estafadora, según funcionarios de la empresa de correspondencia, tiene  entre 45 y 50 años, es de complexión robusta y pelo corto.

¿Qué hacer si es víctima del delito de suplantación?

Una persona que es víctima de suplantación de identidad debe tener en cuenta que es muy importante cerrar sus sesiones de cuenta en todos los dispositivos (celular y computador, entre otros), cambiar las claves de sus correos en bancos, modificar las configuraciones de privacidad de sus equipos e informar a las entidades financieras y comerciales con las que tiene negocios acerca del hecho, para evitar un nuevo evento relacionado.

Debe acudir a la estación de policía más cercana o a la Fiscalía General de la Nación para denunciar el delito de falsedad personal del que ha sido víctima, radicar una alerta de suplantación de identidad ante los operadores de información financiera y, así mismo, verificar ante estos quién ha consultado su historial crediticio, lo cual le permitirá saber si han tratado de suplantar su identidad para realizar negocios a su nombre. Adicionalmente, debe presentar un reclamo a la empresa ante la cual ocurrió la suplantación, es decir, ante el operador de telecomunicaciones, si es el caso, y, finalmente, acudir a la SIC y radicar una queja ante la Delegatura de Protección de Datos Personales o, en tiempos de pandemia, acudir a los servicios de SIC Facilita, a través de la página web www.sic.gov.co.

De acuerdo con la información que maneja la SIC, a pesar de que los operadores de telecomunicaciones han adoptado medidas, los casos de suplantación de identidad se siguen presentando. Se han radicado 906 quejas ante la Delegatura de Protección de Datos Personales y 998 a través de la plataforma SIC Facilita.

Denuncia penal

La persona que es víctima de suplantación de identidad debe informar a las autoridades sobre la ocurrencia del hecho. Puede hacerlo a través de la plataforma A-denunciar, con el ítem falsedad en documento, que está previsto en las páginas www.fiscalia.gov.co y www.policia.gov.co.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación cuenta con la línea 122 y las líneas gratuitas 0180000919748 o local para Bogotá y Cundinamarca 5702000, opción 7. También se puede escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]ía.gov.co.

Entre el 20 de marzo y el 19 de agosto del 2020 se registraron ante la Fiscalía General de la Nación, 2.962 denuncias por falsedad personal, en fase de indagación, bajo los  términos del artículo 296 del Código Penal.

Dependiendo del marco de suplantación, se pueden presentar delitos más graves como acceso abusivo a sistema informático, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, entre otros. Si se trata solo de suplantación de identidad, en el Código Penal y para efectos de la denuncia en cuestión se regula como falsedad personal.