Definidas las fechas para la elección de Juntas de Acción Comunal en el país.

Hace un año por el aislamiento social se debió postergar la elección de los dignatarios comunales.

Desde el Ministerio del Interior se confirmaron las fechas para las distintas elecciones de dignatarios comunales. Julio Serna, presidente de Asocomunal Marinilla, explicó “El gremio comunal tiene varios grados: el primero son las juntas de base que son las de nuestros barrios y veredas; segundo, Asocomunal que agremia todas las juntas de cada municipio y la Confederación reúne las Asocomunales de todo el país”.

El cronograma electoral queda así: el 25 de abril de 2021 se realizarán las elecciones en las juntas de base. Las asociaciones de JAC el 25 de julio. El 26 de septiembre la Federación de acción comunal y el 28 de noviembre la Confederación Nacional de Acción Comunal.

Treita días antes de las elecciones se abre el libro donde se pueden inscribir los miembros de las comunidades que quieran ser elegidos y 15 días previos a estas jornadas se da el Tribunal de Garantías.

“Las acciones comunales juegan un papel trascendental pues son intermediarias entre la comunidad, las autoridades, los municipios. Son quienes ayudan a dar una ruta, a visibilizar las problemáticas y oportunidades en el territorio. Cuando una junta de acción comunal en el barrio o una vereda, eso se nota, pues hay más organización en los procesos”.

Los interesados pueden acudir a las sedes de Asocomunal en los municipios y pedir asesoría a los líderes y lideresas que actualmente se encuentran en sus cargos.