26 April, 2024
La Ceja

Una mujer artista se quitó la vida en La Ceja, índices de suicidios son preocupantes

Una mujer artista se quitó la vida en La Ceja, índices de suicidios son preocupantes
¡Comparte!

María Isabel Peña Morales, una mujer artista egresada de la Universidad de Antioquia, quien era ambientalista, muralista y enfocaba su trabajo artístico en la protección del medio ambiente, se quitó la vida en La Ceja. La mujer fue encontrada sin signos vitales en su vivienda.

Este es el segundo caso de suicidio que se presenta en La Ceja en lo corrido del 2021; hace tan solo 20 días, un hombre entre 16 y 20 años también tomó la decisión de acabar con su vida. La Secretaría de Salud está en alerta ante esta situación, pues las cifras de suicidio en los últimos meses preocupan a las autoridades.

“En los últimos meses hemos atravesado problemáticas muy fuertes en temas de salud mental, derivadas a la pandemia del Coronavirus, estas problemáticas son a razón del aislamiento, del encierro, de los problemas familiares y económicos. Hemos tenido un aumento preocupante del tema de salud mental”, explicó Santiago Muñoz secretario de Salud de La Ceja.

De acuerdo a los casos notificados con el Sistema Nacional de Vigilancia, en La Ceja se presentaron 11 suicidios durante el año 2020. De la totalidad de los casos, 9 personas eran oriundas de La Ceja, 8 de sexo masculino y uno de sexo femenino, todos mayores de edad.

Según el rango de edad de las personas que se quitaron la vida en el 2020, se registraron 2 casos entre 19-26 años, 3 casos entre 27-57 años, los 4 restantes hacen parte de la población adulta mayor de 60 años, por lo que se concluye que la tasa de población con mayor índice de suicidio son los adultos mayores.

Desde la Alcaldía de La Ceja se ha informado que se va a trabajar con todas las instituciones de salud, educativas y del sector empresarial y cultural, para analizar de qué manera se pueden generar posibilidades para esta población vulnerable, y de esa manera evitar que más casos similares se sigan presentando.