Hay jornada gratuita de detección de VIH, Hepatitis B y C en La Ceja

Foto archivo

Este 16 de febrero, se está realizando en el parque principal de La Ceja, una toma de muestras gratis para detectar tres virus específicos, entre los que están el VIH, la Hepatitis B y C. La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana y se extenderá hasta las 3:30 de la tarde o cuando se agoten las pruebas. Esta toma de muestras estará dirigida a cualquier ciudadano sin importar a cuál EPS pertenece.

“Podrá acercarse toda la población y podrán acceder de manera rápida a esta prueba. Esta muestra es rápida, con un leve pinchazo en los dedos, se tiene una muestra de sangre y a través de una sola prueba se pueden detectar los tres virus”, explicó Alejandro Agudelo jefe de Salud Pública de La Ceja.

Esta jornada se lleva a cabo gracias a una gestión y alianza realizada entre la Administración Municipal de La Ceja y la Fundación Antioqueña de Infectología.

El jefe de Salud Pública aseguró que, el año pasado, se detectaron 12 nuevos casos de VIH, la enfermedad que provoca el Sida y que si se detecta a tiempo puede ser controlado. Con respecto a la Hepatitis B y C, se sabe que tienen una incidencia en el municipio más baja, pero las tres por tratarse de enfermedades de transmisión sexual, pueden prevenirse.

Como recomendación, Alejandro Agudelo afirma que, los interesados, deben acercarse de manera temprana, esto debido a que solo se tienen 100 unidades de muestra, por ende cuando estas se agoten se dará por terminada la jornada.