Nuevamente en Rionegro, comerciantes de El Porvenir protestaron por las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)

Durante las últimas semanas, la comunidad del barrio El Porvenir de Rionegro ha estado manifestando su inconformismo por la implementación de la estrategia de Zonas de Estacionamiento Regulado, creada por la empresa SOMOS a fin de optimizar el uso del espació público y desincentivar la utilización de la calle como zona de parqueo, «Además de motivar a que las personas utilicen otros medios de transporte más sostenibles y ecológicos, diferentes al uso del vehículo», dice Somos.

Según SOMOS, esta estrategia fue creada debido a las constantes quejas por parte de la comunidad, que han afirmado que, los conductores, dejan sus vehículos parqueados sobre la vía pública durante varias horas, lo que genera la ocupación de ellas y por ende traumatismo en la movilidad.

Sin embargo, muchos otros rionegreros han manifestado su inconformismo con estas medidas, como es el caso de los habitantes de la calle 41 en la primera etapa del barrio El Porvenir, quienes a principios de diciembre realizaron un plantón afuera de sus negocios y casas, argumentando que si se demarcaba esta zona, se verían muy perjudicados, pues según ellos este es un sector bastante comercial y al no poder estacionar sus automóviles, los clientes decidirían no acudir a cafeterías, boutiques y demás puestos comerciales.

La manifestación se volvió a repetir en la mañana de este 25 de enero, donde los habitantes a modo de protesta ubicaron sillas sobre las zonas de parque y se sentaron durante varias horas, para nuevamente expresar su disgusto e inconformidad con la disposición para regular la movilidad.

Los comerciantes y habitantes de este sector, le han pedido a la Alcaldía de Rionegro convocar a un cabildo abierto, ejercicio democrático estipulado en el capítulo IV de la Constitución Política de Colombia, en el que ellos puedan sentirse partícipes sobre estas decisiones de asuntos públicos. Hasta el momento la Alcaldía no se ha pronunciado al respecto.

Precisamente, en la tarde de este  25 de enero, los comerciantes del barrio El Porvenir se reunieron con Daniel Arbeláez, presidente del Concejo de Rionegro, a quien le expresaron que, con la implementación de las ZER, ellos no tienen la capacidad económica para cubrir los costos por el parqueo de sus vehículos.