Autoridades de salud en La Ceja lanzaron voz de alerta para evitar colapso total del servicio hospitalario

Si no es una emergencia vital, evita asistir a nuestros centros hospitalarios y acude a la teleconsulta”, es el llamado de urgencia que lanzó este sábado la Alcaldía de La Ceja, debido a la alta ocupación de camas UCI, que por días se ha mantenido en 100%.

La Administración Municipal de La Ceja informó también que, el personal de la salud lleva meses trabajando sin descanso y que las instituciones hospitalarias y las Unidades de Cuidados Intensivos ya están colapsadas, por lo que pidieron a la ciudadanía que si no es por una emergencia vital, eviten acudir a las salas de urgencias.

Cabe resaltar que, una urgencia o emergencia vital es toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave. La atención urgente surge cuando se hace necesaria la asistencia inmediata, ya sea por accidente, por la aparición súbita de un cuadro grave o por empeoramiento de una enfermedad crónica.

Normalmente una persona se enfrenta a una emergencia cuando el afectado está inconsciente, se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco, cuando hay una pérdida abundante de sangre, cuando se sospecha que puede haber huesos rotos o que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca o de fuego, además también cuando se observan dificultades para respirar, quemaduras severas o una reacción alérgica severa.