19 April, 2024
COVID-19 Rionegro

Tras detección de sectores foco de contagio, en Rionegro intensificaron búsquedas masivas de casos de COVID-19

Tras detección de sectores foco de contagio, en Rionegro intensificaron búsquedas masivas de casos de COVID-19
¡Comparte!

Bajo el mecanismo PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), se realiza durante esta semana, una búsqueda masiva de casos de Coronavirus en diferentes sectores del municipio de Rionegro. En el último mapeo fueron encontrados 17 casos positivos de 127 pruebas que se realizaron en el barrio Alto del Medio.


Esta búsqueda se da, después de que el secretario de Salud,Jorge Rivas, anunciara que, ya se tienen claros los posibles focos de contagio en el municipio. Según el funcionario, hay numerosos casos positivos en los sectores Quebrada Arriba, Calle Obando, tercera y cuarta etapa del barrio El Porvenir, Alto del Medio y San Antonio más exactamente en la calle del comercio.

Por esta razón, los días 12, 13 y 14 de enero entre las 8:00 a.m. y las 3:30 p.m., se están llevando a cabo rastreos masivos en estos sectores para descubrir casos positivos, y realizarles su cerco epidemiológico correspondiente.

En la jornada del 12 de enero, que tuvo lugar en el coliseo del Alto del Medio, se tomaron 127 muestras, 47 para antígeno y 80 para PCR. Se conoce que las pruebas antígeno fueron procesadas en tiempo real por lo cual durante la jornada se logró verificar 17 casos positivos, a los cuales se les notificó de manera inmediata y se les puso en cuarentena.

Esta estrategia se realiza con base del mapeo de casos positivos pertenecientes a la Comuna 1 Liborio Mejía, específicamente en el barrio Alto del Medio. Realizamos demanda inducida para la toma de la prueba de COVID-19, educación en medidas preventivas para evitar el contagio y se verificó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio”, explicó el subsecretario de Salud de Rionegro, Felipe Puerta, quien acompañó esta jornada.

La jornada del 13 de enero se estará llevando a cabo en el colegio de San Antonio de Pereira y la del 14 en la escuela Eduardo Uribe Botero. A estas jornadas de realización de pruebas PCR y antígeno gratis, pueden asistir personas de todas las EPS’s, excepto Medimás y Ecoopsos, debido a que no se quisieron vincular a la iniciativa.