La seguridad y la contención del COVID-19, principales logros de la Alcaldía de El Carmen en 2020

La Alcaldía de El Carmen de Viboral entregó en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, detalles de lo que fueron los logros, las obras y los retos asumidos durante un año en el que la pandemia del COVID-19 fue protagonista. Allí la seguridad y la contención del virus jugaron un rol importante en el primer año de gobierno.


En estrategias de seguridad se han invertido más de 700 millones de pesos, además El Carmen de Viboral fue sede de un importante consejo de seguridad con el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Entre las gestiones, se destaca el trabajo articulado con las fuerzas del Estado para intervenir en una problemática de microtráfico que se estaba acrecentando y que, gracias a las estrategias y operativos, pudo mitigarse”, narró la Alcaldía de El Carmen en un comunicado.

También, la Secretaría de Gobierno logró el aumento del pie de fuerza en la localidad con 10 efectivos más de la Policía, la creación de los Frentes de Seguridad a fin de fortalecer las redes de ayuda de las comunidades y el tiempo de reacción de la fuerza pública y el ataque a los cultivos ilícitos y los laboratorios de fabricación de droga, con presencia permanente de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, los comandos Jungla de la Policía Nacional y operaciones de inteligencia aérea de la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre otros logros, este año, el gobierno de John Freddy Quintero resalta la atención veraz y oportuna a la pandemia del Coronavirus. Esta fue de las primeras alcaldías de Colombia en implementar las medidas y acciones preventivas que fueron tomadas desde el 16 de marzo de 2020, fecha en la que se clausuraron las jornadas académicas en las instituciones educativas y se adoptaron los protocolos establecidos por la Presidencia de la República y la Gobernación de Antioquia; igualmente, fueron entregadas 18.500 ayudas humanitarias durante la emergencia sanitaria, se invirtieron 470 millones de pesos para la instalación de una sala de atención de pacientes con COVID-19 y la Administración Municipal acompañó a los emprendedores mediante acciones de reactivación económica.

Invertimos 877 millones de pesos para la reactivación económica y apoyo a los emprendedores locales, además creamos el Fondo Emprender a través de un convenio con el SENA que permite el apoyo a ideas de negocio y generar oportunidades de empleo para los carmelitanos”, explicó John Freddy Quintero.

En otras obras de alto impacto, El Carmen ha saldado deudas históricas con sus habitantes, adquiriendo nuevos equipos para el Hospital, recuperando la Plaza de Mercado, obteniendo una segunda ambulancia, recuperando el parque automotor para atender emergencias, otorgando 60 subsidios de vivienda, remodelando 10 escuelas rurales, además de avanzar en proyectos como la Circunvalar, la vía La Chapa, la construcción del Centro Vida para los adultos mayores, el mejoramiento de escenarios deportivos, la construcción de la sede rural de la Institución Educativa El Progreso en la vereda Campo Alegre y el CDI Alfareros de Sueños.