Pese a las campañas, personas celebraron la polémica alborada con pólvora en Rionegro

Las fiestas navideñas por tradición en Antioquia inician con la polémica alborada. La noche del 30 de noviembre a la madrugada del 1 de diciembre, la gente se reúne para manipular pólvora y celebrar el inicio del mes de diciembre.

Esta celebración está prohibida en casi toda la región e incluso las diferentes alcaldías impulsaron campañas para generar consciencia en las personas para no llevar a cabo esta tradición. Sin embargo en el municipio de Rionegro, personas a través de las redes sociales reportaron el uso de pólvora en diferentes sectores de la localidad, incluso afirmaron ver mascotas alteradas y algunos denunciaron la muerte de animales como conejos y pájaros debido a infartos provocados por el ruido de estos artefactos.

El año pasado, Rionegro reportó un quemado, y la meta que se ha trazado la Alcaldía Municipal es que en la Navidad de este 2020 ninguna persona resulte lesionada por pólvora.

En el balance entregado este primero de diciembre de la noche de la alborada, pese a las denuncias de quema de pólvora ningún ciudadano resultó afectado.

Nuestra Secretaría de Salud e Inclusión Social nos reportan que durante la alborada, entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre, no hubo lesionados por pólvora. Trabajemos juntos para que siga este balance”. Afirma la Alcaldía de Rionegro a través de su cuenta de Twitter.

Pese al buen balance, los animalistas continúan con el llamado al respeto hacia los animales, la pólvora provoca en estos taquicardia, nerviosismo, fiebre e incluso la muerte por un infarto.

Redacción: Julián Muñoz Ospina