23 April, 2024
La Ceja Salud

De 13 quemados por pólvora en La Ceja en los últimos cuatro años, dos fueron menores de edad

De 13 quemados por pólvora en La Ceja en los últimos cuatro años, dos fueron menores de edad
¡Comparte!

Los reportes de quemados por pólvora en La Ceja, durante la temporada decembrina, según el SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), indican que, en el último cuatrienio, 13 personas sufrieron lesiones a causa de la manipulación de artefactos pirotécnicos, de los que dos eran menores de edad. Los indicadores evidencian también que, algunos necesitaron hospitalización por la gravedad de las heridas, además  a dos de ellos les realizaron amputación de dedos y uno sufrió daño ocular.

Ante esta situación, las autoridades de Salud, con apoyo de la Secretaría de Gobierno, lanzaron una estrategia para prevenir el uso de la pólvora, a través de la campaña «Enciende la vida, no quemes tus sueños», que por medio de acciones pedagógicas busca que en La Ceja haya cero lesionados por pólvora durante las fiestas decembrinas.

«Desde noviembre, iniciamos con acciones educativas que permitan interiorizar las consecuencias del uso de la pólvora no solo para el ser humano, sino para el medio ambiente. Es por ello que desde ahora y hasta enero de 2021, estaremos trabajando por una Navidad sin pólvora. Invitamos a los ciudadanos a denunciar a aquellas personas y sobre todo a los menores de edad que estén haciendo uso de este producto que es altamente contaminante y que ha dañado muchas navidades a lo largo de la historia», explicó el Secretario de Salud y Protección Social, Santiago Muñoz
Ocampo.

Diferentes actividades pedagógicas, artísticas y culturales acompañarán esta estrategia de prevención en varios sectores de La Ceja, a fin de entregar un mensaje con alto contenido social y cultural.

Es importante mencionar que, aunque en los últimos años ha disminuido el número de quemados por la manipulación de la pólvora, las afectaciones de quienes han resultado implicados van desde quemaduras de primer grado hasta malformaciones en el cuerpo, donde las extremidades superiores son las partes más afectadas.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

La campaña pretende también generar sensibilidad frente a las detonaciones de pólvora que causan daños a la fauna doméstica y silvestre y que, según la Subsecretaría de Medio Ambiente, «Pueden provocar en los animales síntomas como miedo, ansiedad, abortos espontáneos e incluso llegar a una muerte súbita». 

La Alcaldía invita a reportar aquellos casos de uso de pólvora en los barrios y sectores, a través del número único de emergencias 553 1313.