20 April, 2024
Salud

Hacerse el autoexamen de mama a tiempo puede salvarle la vida

Hacerse el autoexamen de mama a tiempo puede salvarle la vida
¡Comparte!

Cada 19 de octubre se conmemora en el mundo el “Día rosa” o Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que cobra miles de vidas de mujeres en el planeta cada año.

Según las estadísticas que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 8 mujeres sufrirán en algún momento de su vida cáncer de mama. En los últimos años se ha evidenciado un gran crecimiento en cuanto a los casos de esta enfermedad en las mujeres.

El objetivo de la conmemoración cada año es la de sensibilizar a las mujeres frente a la importancia de realizarse el respectivo autoexamen y la mamografía, además de buscar que no tengan miedo de consultar a las autoridades médicas si presentan alguna anomalía en sus senos, esto se debe a que a muchas mujeres les genera temor conocer un posible diagnóstico de un tumor maligno. A pesar de que este tipo de cáncer es mortal, la clave para sobrevivir es la detección a tiempo.

Los expertos afirman que, hay mujeres que sienten alguna anomalía o una especie de bulto en sus senos y a la falta de dolor no consultan a tiempo, sin embargo esta situación es delicada debido a que los médicos dicen que son mucho más peligrosas las masas indoloras.

El mensaje que brindan mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad, expertos médicos, diferentes organizaciones y al cual se une Entre Ceja y Ceja, es a realizarse un autoexamen de las mamas más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual pues las mamas no están tan sensibles o con protuberancias durante ese tiempo; también acudir a su médico de cabecera y realizarse de manera anual la respectiva mamografía.