Balance del primer día del Encuentro Nacional de Autoridades Territoriales que inició hoy en El Retiro

Más de 20 expertos de entidades públicas y privadas compartirán sus experiencias exitosas en el proceso de reactivación económica y social tras la pandemia del Coronavirus. Serán cinco días consecutivos y 15 horas de transmisiones en vivo, a través de las cuales se conocerá de manera práctica, cómo los territorios han implementado diferentes estrategias para impulsar la economía y reformar las dinámicas sociales luego de las graves secuelas socioeconómicas que ha dejado la pandemia del Coronavirus.

“El Retiro y el Oriente de Antioquia se han caracterizado por ser líderes en el inicio de proyectos exitosos como el que hoy estamos instalando. Este encuentro de autoridades territoriales es un espacio en el que buscamos determinar y contar las experiencias exitosas que han tenido no solo las entidades estatales si no también la academia y la empresa privada para la época de pandemia y post pandemia”, dijo el alcalde Nolber Bedoya en medio de la instalación del evento que durará cinco días.

En este primer día del Encuentro Nacional, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien se desempeñó como Gobernador de Antioquia encargado hasta el domingo 18 de octubre, acompañó la sesión de forma virtual y explicó que el Departamento también se prepara para la activación de la dinámica social y económica en los próximos meses, indicando que “Estamos realizando una alianza por el empleo en Antioquia, desde el sector público queremos hacer inversiones contracíclicas que activen el empleo en el Departamento, la meta es muy ambiciosa, para julio de 2021 queremos reactivar o recuperar 40 mil empleos y en los próximos tres años llegar a los 120 mil”.

Durante la jornada académica de hoy, el alcalde Nolber Bedoya manifestó también que, El Retiro a la fecha ya tiene el recaudo del impuesto predial y de industria y comercio de todo el año, lo que refleja un excelente indicador en la reactivación económica local.

Además de la ponencia del Mandatario guarceño, también se presentaron temáticas relacionadas con los retos de la gestión pública en pandemia, los contextos empresariales en medio de la reactivación, los aportes de la Universidad de Antioquia en el marco de la emergencia sanitaria y la alianza para la reactivación del sector de la vivienda social en el Departamento.

Para el martes 20 de octubre se tiene proyectado exponer desde las 9:00 a.m. las estrategias de las ciudades creativas como mediación para el desarrollo local, la transformación del ecosistema del empleo, la creatividad para el impacto social y la reactivación de los territorios, las realidades y proyecciones en la reactivación de la economía, además del Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros temas que harán parte de la agenda académica del Encuentro.

Los interesados pueden ver las transmisiones en vivo a través de los canales institucionales y redes sociales de la Alcaldía de El Retiro.