29 March, 2024
El Retiro Región Seguridad

Secretarios de Gobierno del Oriente reunidos para tomar acciones conjuntas y reducir índices de inseguridad

Secretarios de Gobierno del Oriente reunidos para tomar acciones conjuntas y reducir índices de inseguridad
¡Comparte!

Tomar acciones conjuntas para reducir índices de inseguridad en el Oriente fue la conclusión del Encuentro de Secretarios de Gobierno que se realizó hoy en El Retiro.

La mañana del 7 de octubre se realizó en el municipio de El Retiro, el Encuentro de Secretarios de Gobierno del Oriente, un evento convocado por la Procuraduría Provincial con jurisdicción en el Oriente Antioqueño, y de la Alcaldía del municipio de El Retiro.

El propósito de esta junta de los jefes de la cartera de Gobierno de las localidades del Oriente, fue evaluar las estrategias y diferentes acciones de seguridad, que contribuyan a hacerle frente a los fenómenos criminales que se han estado presentando en toda la región.

El secretario de Gobierno Departamental, Jorge Ignacio Castaño, expresó que, “Nos parecen muy importante los mecanismos de integración entre los municipios del Oriente para trabajar por la seguridad. Hemos concretado cuatro estrategias: Capacidad de anticipación y respuesta ante posibles hechos delictivos, la promoción de la convivencia y prevención de la violencia y acceso digno a la justica, la promoción de los derechos humanos y el control a economías ilegales”.

El municipio de El Carmen de Viboral ha visto un significativo aumento en la inseguridad, con fleteos a plena luz del día y homicidios.  Después de este encuentro, el secretario de Gobierno, Diego Orozco Layos, habló con Entrecejayceja y explicó que “Se vienen presentado dinámicas criminales, acciones ilícitas que inclusive no son cometidas por las mismas personas de los municipios, sino que debido a la cercanía y a la integración regional que cada vez tenemos más en el Oriente Antioqueño, también somos susceptibles a que personas con intenciones nocivas para la seguridad de la subregión, se desplazan de un municipio al otro, cometen su ilícito y de manera posterior retoman a su municipio de origen”.

Ante esta hipótesis que entregó el Secretario de Gobierno de El Carmen de Viboral, frente a la inseguridad no solo en su municipio sino en toda la subregión del Oriente Antioqueño y que además fue una conclusión de este encuentro, los secretarios de gobierno informaron a los medios de comunicación que se deberán definir acciones en conjunto que permitan blindar y tener unas fronteras seguras, de cara a poder garantizar la consolidación del territorio seguro y con más oportunidades.

El Alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, se mostró complacido que, los secretarios de Gobierno de los 23 municipios de la subregión se hayan dado cita en la localidad y resaltó la importancia de trabajar articuladamente por la seguridad de los territorios.

Redacción: Julián Muñoz Ospina.