23 April, 2024
La Ceja Noticias

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Ceja será modernizada con tecnología de punta

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Ceja será modernizada con tecnología de punta
¡Comparte!

La inversión será por $3.600 millones para la tercera fase de la PTAR y se ejecutará en un convenio entre la Corporación Autónoma Regional Cornare, la Alcaldía y Empresas Públicas de La Ceja, que servirá para mitigar los olores y natas en las lagunas, además la descarga de aguas será más limpia y optimizada.

Luego de un trabajo conjunto con el grupo de investigación GAIA de la Universidad de Antioquia, con el que se avanzó en los estudios y elaboración de los diseños de la tercera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Administración Municipal de La Ceja firmó un convenio por 3.600 millones de pesos para la modernización de la planta.

Los estudios técnicos se realizaron con una proyección de diseño hacia diez años, con una población estimada de 114.518 habitantes y un caudal de 250 litros por segundo. 

“Es devolverle al medio ambiente lo que nos entrega. Este un paso muy positivo para nuestra quebrada La Pereira, vamos a descargar aguas de mejor calidad, con un proceso más optimizado y responsable”, dijo el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Julio César Vélez.

El proyecto de la PTAR mitigará aún más los olores y la aparición de natas en los tanques y piscinas de tratamiento. Con la obra se optimizará la descarga de aguas en la quebrada La Pereira, siendo responsables con el ciclo del agua.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

La tercera fase consistirá en la ampliación del sistema de entrada de aguas residuales a la planta, además se instalarán equipos electromecánicos que permitan desarrollar una mejor separación de los lodos.