20 April, 2024
Cultura El Carmen de Viboral

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró la cerámica de El Carmen de Viboral como Patrimonio Inmaterial de la Nación

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró la cerámica de El Carmen de Viboral como Patrimonio Inmaterial de la Nación
¡Comparte!

Luego de un proceso de más de dos años, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Material y Cultural de Colombia a la cerámica carmelitana decorada a mano. 

«Estamos muy felices con esta noticia pues reconoce el trabajo de nuestro artesanos», dijo la Alcaldía Municipal, minutos después de conocer la noticia que incrementará el potencial artístico, cultural, tradicional y turístico de la llamada Perla Azulina del Oriente Antioqueño.

Después de pasar por diferentes comités y procesos de validación, la tradición carmelitana logró consolidarse como una pieza fundamental en el fortalecimiento del patrimonio de la Nación. Olimpia Pavón Cardona representante legal de Aproloza afirmó que “Nuestra cerámica decorada a mano bajo esmalte, ya está en la lista representativa de Patrimonio Cultural y Material de nuestro País, eso es como partir en dos la historia de este oficio que lleva más de 120 años, y que gracias al esfuerzo de este equipo de todos los artesanos del municipio de El Carmen de Viboral, ha sido declarado Patrimonio Cultural y Material de Colombia”.

Olimpia Pavón afirma que, ha sido un proceso de investigación arduo y largo, en la cual se dieron a la tarea de salvaguardar este oficio porque tiende a desaparecerse si no se protege.

La Administración Municipal de El Carmen de Viboral explicó que el logro se dio gracias al apoyo de la Universidad Católica de Oriente, Aproloza representados por David Alejandro Londoño, docente de la UCO, Olimpia Pabón, presidente Aproloza, Sara García, investigadora independiente y Julián Montoya, representante de Renacer, Rampini y Viboral.