19 April, 2024
La Ceja Noticias

¿Menos casos o menos muestras? Secretario de Salud de La Ceja dijo que la realización de pruebas disminuyó en un 80%

¿Menos casos o menos muestras? Secretario de Salud de La Ceja dijo que la realización de pruebas disminuyó en un 80%
¡Comparte!

La situación actual de COVID-19 en La Ceja permanece en relativa calma según los últimos reportes. De las cifras, el Establecimiento Carcelario reporta el mayor número de contagios y las estadísticas día a día reportan pocos nuevos casos.

Según indicó Santiago Muñoz, secretario de Salud de La Ceja, desde el Ministerio de Salud se han impartido indicaciones para disminuir el número de pruebas en la localidad, lo que representa un riesgo alto en la salud pública, pues el equipo de vigilancia epidemiológica no podrá realizar seguimientos claros tanto en el número de casos, como en la posibilidad de contagios.

«Si tenemos menos pruebas vamos a tener una visión menos clara de la realidad, podemos creer que estamos mejor pero si no hay pruebas y verificadores del virus es muy difícil tomar decisiones frente a la situación», explicó el funcionario de Salud de La Ceja, agregando además que las pruebas disminuyeron en un 80% a diferencia de la cantidad que se tomaban en semanas anteriores. 

En ese sentido, hoy por hoy solo se están haciendo pruebas a los pacientes sintomáticos, además, el porcentaje de ocupación de camas UCI para Coronavirus está en un 64%; de 11 camas dispuestas para ello, siete están ocupadas con infectados de otros municipios, «Nos deja relativamente tranquilos el hecho de que las UCI no han subido más», agregó Santiago Muñoz.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Actualmente, las cifras evidencian que se han confirmado 248 casos en La Ceja, de los que 165 se han recuperado, dos personas han fallecido y 81 personas siguen activas, de ahí 38 hacen parte del Establecimiento Carcelario. Igualmente se reporta que se han realizado 2.269 pruebas de las que 213 personas están en espera de resultados.

«El quedarnos en casa, el cierre de colegios y espacios que generan aglomeración, han sido las estrategias que nos han permitido que en Colombia y en la localidad vaya bajando la curva”, puntualizó el Secretario de Salud.