Hacinamiento en la cárcel de La Ceja sería una de las causas en el aumento de contagios

Ante los últimos casos de Coronavirus que se han reportado en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Ceja, las directivas han tomado diferentes medidas para evitar la propagación, sin embargo, el hacinamiento sigue siendo uno de los impedimentos para proteger al resto de reclusos que aún no han sido diagnosticados con el COVID-19.

Según explicó el inspector Elkin Ballesteros, la semana pasada se realizaron 41 nuevas pruebas, de las cuales 35 resultaron positivas, “Es evidente que ya el virus está en el establecimiento y seguirán aumentando los casos debido al hacinamiento que tenemos, ya que es imposible tener una celda por cada uno de los internos, pues las celdas del establecimiento son colectivas».

Ante esto, los dos patios del establecimiento carcelario entraron en cuarentena durante 14 días, «Empezamos con el aislamiento de los patios, no se harán movimientos de ninguna índole, no se cambiarán internos de celdas, tampoco se harán cambios en los patios. Cada interno seguirá en el mismo lugar y se le darán los tamizajes diarios», recalcó el encargado de la Cárcel de La Ceja.

Hasta el momento, ninguno de los contagiados presenta síntomas graves o signos de otra enfermedad. Entre tanto, las autoridades del establecimiento indican que seguirán con los procedimientos de control y manifestaron que, quienes ingresen a realizar los conteos al patio, siempre deberán portar la careta, tapabocas y traje de bioseguridad.

Entre las medidas, también se decidió aislar el personal de funcionarios y no se harán las rutinas de ingreso al patio, «Seguiremos dándoles en horas de la tarde las bebidas calientes, agua de panela con limón y productos naturales, para aumentar las defensas de los privados de la libertad», concuyó Ballesteros.

Finalmente, el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad indicó que diariamente se lava el patio y se realiza aspersión en todas las áreas y superficies.

Al interior del Establecimiento Carcelario le suministran bebidas calientes a los reclusos para aumentarles las defensas.