16 April, 2024
La Ceja

¿Qué deben hacer las iglesias y restaurantes para poder reabrir sus puertas?

¿Qué deben hacer las iglesias y restaurantes para poder reabrir sus puertas?
¡Comparte!

Los propietarios de los lugares de comercio gastronómico y los líderes o encargados de los templos religiosos, deberán enviar la solicitud con los datos del lugar y los protocolos, conforme a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud a los correos: [email protected] y [email protected].

«A partir de allí funcionarios de la Administración Municipal de La Ceja harán la visita y entregarán el permiso de apertura», explicó la Alcaldía Municipal.

Además de esto, el Ministerio de Salud emitió la resolución donde se entregan detalles frente a cómo serían los protocolos de bioseguridad que permitirán que los restaurantes puedan retomar el servicio a la mesa, para ello necesitarán:

  • Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, o entre las mesas o agrupaciones de mesas, de forma tal que el aforo del correspondiente establecimiento se ajuste a la medida. Es importante resaltar que, la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes deberá ser señalizada y modificada donde corresponda.

 

  • Darle prioridad a la realización de reservas, con el fin de conocer de antemano el aforo, sin embargo no será obligatorio.

 

  • Registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso. Asimismo se deberá limitar la reserva de acuerdo con el cálculo de aforo que deberá efectuar cada establecimiento según las medidas de distanciamiento físico. Los establecimientos podrán ofrecer la opción de hacer el pedido en el momento de la reserva.

 

  • Adecuar en los baños, en la medida de lo posible, elementos que reduzcan el contacto de los clientes con superficies tales como: puertas sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.

 

  • Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en la caja y la zona de entrega para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.

 

  • ​Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento donde se efectúe la toma de temperatura, la verificación del uso correcto del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos y zapatos.

 

  • Realizar marcación visual o señalizar las diferentes posiciones de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera, pedido y pago y entrega de productos, conservando las distancias de dos metros.

 

  • Promover el pago de servicio a través de los medios virtuales, dispuestos para este fin.

A la par de las recomendaciones para la reactivación de los restaurantes, las iglesias también deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que están señalizar distancias mínimas de 2 metros, exigir el uso de tapabocas a los asistentes, no superar el aforo del 35% y tomar temperatura para prevenir posibles contagios. 

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa