20 April, 2024
Marinilla

En Marinilla lanzaron proyecto para proteger del Coronavirus a personas con enfermedades de base

En Marinilla lanzaron proyecto para proteger del Coronavirus a personas con enfermedades de base
¡Comparte!

El proyecto se llama “Te cuidamos en casa» y es la nueva apuesta de la Alcaldía de Marinilla para proteger a la población que presenta enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardiacas, renales, VIH y enfermedades huérfanas, las cuáles por sus condiciones y características específicas, requieren un especial cuidado y pueden representar un riesgo ante la contracción eventual del COVID-19.

Cabe resaltar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, esta Alcaldía realizó la caracterización de la población con enfermedades de base, donde se evidenció que la hipertensión arterial es la principal enfermedad que se manifiesta en la población urbana, seguida de la obesidad y diabetes, «Estas tres se encuentran correlacionadas y en varias personas se presentan al tiempo. Este indicador ayudará a los profesionales de la salud a prestar especial importancia para dirigir y coordinar los esfuerzos en la atención», indicó la Secretaría de Salud de esta localidad.

La Secretaría de Salud, en articulación con los profesionales de epidemiología, la ESE Hospital San Juan de Dios y las IPS del municipio, realizaron el cruce de información de diferentes bases de datos para determinar la distribución demográfica en barrios y veredas de esta población vulnerable, con el fin de brindar un acompañamiento con profesionales de la salud quienes orientarán en medidas de protección y verificarán que estén recibiendo sus tratamientos de manera continua por parte de las IPS.

En ese sentido, a cada paciente identificado se le realizará seguimiento y se le entregará un kit de salud, «Estas acciones de autocuidado no sólo se enfocarán en las medidas para el paciente, sino también en fortalecer la toma de conciencia en los hábitos de protección involucrando al grupo familiar», dijo la Alcaldía Municipal.

En el barrio La Dalia es donde se presenta el mayor número de pacientes con enfermedades de base. En este sector, 232 personas sufren de hipertensión, 156 obesidad, 78 diabetes, 29 enfermedad pulmonar, 40 enfermedad cardiaca, 15 enfermedad renal, 15 cáncer.

Otros sectores como Las Margaritas, Los Rosales, Bellavista y la zona centro, también registran números elevados de personas con estas enfermedades, que de no tratarse de forma adecuada, ponen en alto riesgo a los pacientes que se contagien del nuevo Coronavirus.

 

«Además de la continuidad en los medicamentos determinados como tratamiento médico, se recomienda a esta población adoptar hábitos saludables que no compliquen los efectos asociados a sus patologías. Dentro de estas está mantener una dieta balanceada, alta en verduras y baja en grasas, realizar frecuentemente actividad física, limitar el consumo de sal, no beber alcohol ni fumar y controlar en lo más posible los niveles de estrés», instó la Secretaría de Salud, indicando además que, las primeras jornadas iniciarán esta semana en el barrio La Dalia, donde se realizó el lanzamiento del programa y a lo largo de dos meses, irán abarcando la totalidad de la población urbana y rural con la visita de los profesionales que realizarán el seguimiento.