Con un lucernario y la bendición de vehículos, se celebrarían este año las fiestas de la Virgen del Carmen

«Como Dios quiera y como ella lo disponga, así haremos las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen», dijo el padre John Freddy Córdoba, refiriéndose a la programación que este año tendrá dicha celebración tradicional en La Ceja en el mes de julio y que sufrirá grandes variaciones de acuerdo al cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en torno a la pandemia del Coronavirus.

A través del padre John Freddy Córdoba, la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen informó que, el homenaje a la llamada «Crespita de La Ceja» se realizará similar a como fue la Semana Santa 2020, con el novenario y la mayor cantidad de actividades al interior del templo, transmitidas por los medios de comunicación locales, «Queremos, de ser posible, celebrar con tres grandes eventos de acuerdo a las posibilidades y en coordinación con la Alcaldía Municipal», indicó el padre Córdoba.

Los tres grandes eventos a los que hace referencia el Coordinador de la Oficina Delegada para las Comunicaciones de la Diócesis Sonsón-Rionegro, tienen que ver con la bendición de los vehículos, que no serían a modo de desfile, si no que se asignaría un punto por el cual podrían pasar carros y motos para recibir la bendición que ha sido tradicional año tras año. El segundo evento tendría que ver con la realización de un lucernario mariano, en el que la población cejeña esperaría con velas desde sus balcones y ventanas el paso de la imagen de la Virgen del Carmen; este se realizaría el sábado 18 de julio en la noche.

Las fiestas tendrían un cierre con otro recorrido por las calles de la localidad en la tarde del domingo, «La idea es recorrer cada rincón del municipio; con el lucernario del sábado haríamos la mitad del municipio y el domingo estaríamos con la Virgen del Carmen recorriendo lo que nos quede faltando», indicó el presbítero.

De esta manera se permitiría que, en medio de la emergencia sanitaria, los fieles católicos y devotos de la Virgen del Carmen, puedan presenciarla cómo se ha hecho tradicionalmente año tras año. El padre John Fredy también ha advertido que por la pandemia, la programación aún es muy incierta y depende de cómo evolucione la curva epidemiológica del COVID-19 en el municipio.

El novenario iniciará el 10 de julio y se extenderá hasta el 19 del mismo mes y se permitirá que la mayor cantidad de eucaristías, el Rosario de la Aurora y la novena, puedan transmitirse a través de la emisora Celeste Estéreo y por el Canal Mundo Más.