Un nuevo proyecto de urbanismo táctico se desarrolla en las vías de Rionegro

Con pintura y color, en Rionegro emprenden un proyecto piloto en las calles, para sensibilizar frente a la importancia de acatar las normas de tránsito y evitar accidentes.

Se trata del proyecto Calles Conscientes y Seguras, del que inicialmente se ejecutarán dos obras pilotos en lugares estratégicos del municipio y que permitirán dar lugar a la activación de proyectos de urbanismo táctico en la localidad, con los cuales se crearán andenes y ciclorrutas que armonizarán con la circulación de vehículos en un mismo espacio.

Los pilotos tendrán lugar puntualmente en la carrera 48 entre la calle 56 y calle 52, conectando a través de ejes peatonales y bicicletas el Hospital San Juan de Dios con el Centro Histórico de Rionegro, en total serán 440 metros lineales de intervención. La segunda prueba piloto será en San Antonio de Pereira, exactamente en la carrera 55b entre calle 25 y calle 21ª, donde serán intervenidos 250 metros lineales.

Venimos trabajando en articulación con el sector público y privado para impulsar la movilidad saludable sobre las vías nacionales concesionadas, que atraviesan parte de nuestro municipio, al igual que las calles estratégicas que se encuentran en el interior, con el fin de adecuar la calzada para generar varias ciclorrutas y andenes que se acoplen a las nuevas necesidades que tiene la ciudad durante y después de la contingencia” manifestó Catalina Castro Gómez, Secretaria de Planeación de Rionegro.

Por su parte, Jhon Octavio Ortiz, director de Planificación y Diseño de Arquiurbano Taller, explicó que “Este tipo de proyectos se realizan con el objetivo de buscar transformación de los ejes de movilidad críticos del municipio de Rionegro, mediante acciones participativas de bajo costo, que permitan convertirlas en un laboratorio vivo para la generación de mejores alternativas y soluciones que conviertan la calle en un espacio para todos”.

Igualmente la Alcaldía de Rionegro, en alianza con Devimed, avanzan en la demarcación de un trazado piloto de ciclorruta de 2.5 km que conecta la vía desde el sector conocido como Kakaraka y la Clínica Somer, la cual se articula con San Antonio y su zona rosa con el piloto 2 del proyecto Calles Conscientes y Seguras.