19 April, 2024
Rionegro

Polémica entre recicladores de Rionegro por presuntas agresiones

Polémica entre recicladores de Rionegro por presuntas agresiones
¡Comparte!

La discusión se centra en una presunta agresión que, funcionarios de la empresa Ciclo Total, al parecer le habrían ocasionado a una empleada de otra de las empresas recolectoras de reciclaje, la cooperativa Planeta Verde.

En un video se ve cómo la señora Liliana Ospina Corrales afirma que, mientras realizaba su ruta de prestación del servicio público de aprovechamiento en el sector Los Remansos del barrio San Antonio de Pereira, fue presuntamente golpeada y amenazada con armas cortopunzantes por parte del conductor de uno de los vehículos de la empresa Ciclo Total.

Del bochornoso incidente, que se habría dado por disputas de esta ruta, la cooperativa Planeta Verde afirmó que repudian las acciones violentas en contra de la recicladora, «Planeta Verde rechaza contundentemente los actos de violencia y acoso cometidos por la empresa Ciclo Total en contra de nuestra compañera recicladora Liliana Ospina Corrales. La situación de intimidación y acoso a recicladores en sus rutas de trabajo por parte de Ciclo Total no es nueva, y ha sido denunciada reiteradamente por nuestra organización. Exigimos el respeto por nuestros derechos como recicladores, que están consagrados y amparados a la luz de la Corte Constitucional Colombiana, que nos consagra como Sujetos de Protección Especial», dijo la cooperativa en un comunicado.

«Hemos emprendido las acciones legales y las denuncias respectivas para que este tipo de acciones delincuenciales y que entran en detrimento del derecho a la vida en conexidad con el derecho al trabajo, nunca vuelvan a presentarse (…) Liliana, como mujer, como recicladora y madre, hoy es víctima de la violencia machista y de género que nos azota como sociedad, y que se empecina en vulnerar la vida digna de muchas de las recicladoras, que se enfrentan a situaciones de desigualdad. Como gremio, alzamos la voz para que sean respetados nuestros Derechos Humanos, y para que nunca más ni a Liliana, ni a ningún reciclador o recicladora se le vulnere su integridad física, ni el derecho a la vida y al trabajo. Por ello, bajo el radicado 056156108501202000050 de la SIJIN, con fecha de hoy, se emprendió la acción legal respectiva. Cabe recordar que la empresa Ciclo Total fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos  domiciliarios el día 08 de junio del presente año. La multa económica sin precedentes a un prestador de aprovechamiento, se impuso al finalizar las etapas procesales de una investigación administrativa iniciada en 2017 por fallas en la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en Rionegro y otros municipios», agregó la empresa Planeta Verde, refiriéndose a las presuntas situaciones de competencia desleal y vulneración de los derechos de acceso cierto y seguro al material reciclable.

Por su parte, el asesor jurídico y abogado de Ciclo Total, Andrés Giraldo, explicó que desde hace meses, la empresa viene siendo perseguida por una campaña de desprestigio, aduciendo sobre los hechos de hoy que son totalmente falsos, «Con mucha preocupación hemos conocido la situación que se presentó en el municipio de Rionegro, donde con tristeza vemos como algunos medios de comunicación han dado certeza y han aseverado que nuestros colaboradores han agredido a una señora recicladora, eso es absolutamente falso, esto obedece a una campaña sistemática de desprestigio, que no solamente en Rionegro, si no en otros municipios como La Ceja también se han dado contra Ciclo Total», dijo el abogado.

Asesor jurídico de Ciclo Total

Según el asesor jurídico, Ciclo Total es una empresa cumplidora de la ley, y  acudirá a todos los mecanismos legales para demostrar que las versiones dadas ante los presuntos actos de violencia de hoy son falsos, «Obviamente tendremos que hacer uso de todos los mecanismos legales para demostrar esto como en otros momentos lo hemos hecho y que ha obligado al retracto de aquellas personas que quieren desvirtuar un trabajo que viene haciendo responsablemente Ciclo Total. Queremos insistir que son más de 350 familias las que hoy viven de la actividad del aprovechamiento en Ciclo Total», concluyó.

Según varios testigos, el conductor del camión amenazó con un destornillador a la mujer, quien por sus gritos fue auxiliada por los vecinos. Ante los hechos, la mujer que al parecer fue agredida físicamente, interpondrá una denuncia por las heridas causadas y amenazas realizadas en su contra.