25 April, 2024
La Ceja

6.500 árboles han sido donados por la Alcaldía de La Ceja para promover reforestación

6.500 árboles han sido donados por la Alcaldía de La Ceja para promover reforestación
¡Comparte!

Por la pandemia, la Subsecretaría de Medio Ambiente de La Ceja no ha podido ejecutar la siembra masiva de árboles que se tenía proyectada para este primer semestre, sin embargo, se han entregado 2.200 árboles a las juntas administradoras de los acueductos veredales y 4.300 para la protección de áreas y microcuencas.

Precisamente en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Alcaldía ha adelantado actividades de compensación y siembra en lugares donde por autorización de Cornare se hizo una tala de árboles que estaban en riesgo, además la Subsecretaría de Medio Ambiente ha realizado control y erradicación de la planta invasora Ojo de poeta y la limpieza de residuos sólidos en el entorno de la quebrada La Pereira, en el sector El Hipódromo.

En torno a esta celebración mundial, la Mesa Ambiental de La Ceja afirma que ha tenido el respaldo de la Administración Municipal para adelantar acciones contundentes que respalden el cuidado y protección de la naturaleza, permitiendo que algunas de sus propuestas quedarán contempladas en el Plan de Desarrollo 2020- 2023.

Para Laura Victoria Cano, bióloga cejeña y miembro activo de la Mesa Ambiental, en La Ceja deben consolidarse estrategias de impacto en la creación del Sistema Local de Áreas Protegidas, como figura de protección construida con base en el ordenamiento del territorio, además de otras medidas que permitan blindar los espacios naturales que permitan el crecimiento sostenible del municipio, «En La Ceja no se cuenta con información consolidada sobre temas ambientales, producto de que no se hace compilación de la misma desde hace mucho tiempo. Nos preocupa el aumento de las fronteras agrícolas, la cantidad de urbanización y la pérdida del soporte ecológico«, manifestó Laura.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

A la par de las acciones, la implementación de medidas que protejan la fauna silvestre en las vías, además de ponerle atención a los focos de contaminación, están también entre las prioridades de trabajo frente al cuidado del medio ambiente en La Ceja.

En el transcurso del día, la Administración Municipal también estará realizando charlas virtuales frente a la tenencia responsable de mascotas y el manejo integral de los residuos sólidos. Las personas podrán verlas a través del Facebook de la Alcaldía de La Ceja, después de las 4:30 p.m.