26 April, 2024
Ultima Hora

«Creo que los lugares de culto también pueden ir siendo reabiertos», Obispo Sonsón – Rionegro

«Creo que los lugares de culto también pueden ir siendo reabiertos», Obispo Sonsón – Rionegro
¡Comparte!

Un duro reclamo realizó este domingo, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro al Gobierno Nacional.

La razón, la Iglesia Católica mantenía la esperanza de que en el nuevo decreto del Gobierno (que amplió el aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio), se diera luz verde para que los templos puedan reabrirse de manera gradual y cuidadosa.

«Esa esperanza se trastocó en decepción, el decreto emanado esta semana no mencionó nada de ello. La iglesia ha sido respetuosa y obediente porque somos conscientes que tenemos un enemigo publico común que es letal», dijo el Obispo.

Para el Pastor Diocesano en la región es ‘sospechoso’ que se dé apertura plena a sectores amplios como la industria, obras civiles, la construcción, servicios profesionales, de limpieza, comercio, incluyendo centros comerciales, inmobiliarias, aperturas para museos, bibliotecas, laboratorios y diferentes actividades al aire libre y no se mencione ni siquiera a la Iglesia.

«Las iglesias han quedado relegadas en un último grupo de sectores que no tienen perspectiva próxima de reapertura por las actividades que desarrollan (…) el Señor Presidente no se ha dignado decir una mención sobre las iglesias, y el Gobierno ha permanecido al respecto en un mutismo prolongado que honestamente se ha vuelto sospechoso», dijo Monseñor, al indicar que se sienten minimizados, ignorados y ‘pordebajiados’.

«Sabemos que el impacto sobre la salud y la economía de esta crisis es catastrófica, pero la vida es integral y en estas situaciones, que son duras, la vida espiritual juega un papel fundamental en la salud integral de las personas porque fortalece, consuela y abre a la esperanza».

Por último, el Obispo hizo una llamado al Gobierno Nacional para estudie la adecuada realización de los protocolos que se presenten para la revisión y aprobación. La iglesia estaría comprometida con un llamado insistente a la disciplina personal y comunitaria.

Actualmente, solo algunos templos en Argelia, Cocorná y Sonsón están abiertos, gracias a la autorización que han dado los municipios.

Debido a la pandemia, Monseñor Fidel León Cadavid Marín transmite cada domingo la eucaristía desde varios templos de La Ceja, lugar donde está ubicado su Casa Episcopal.

En la región hay conformadas cerca de 70 parroquias constituidas, además de capillas y centros de cultos.