¿Soluciones para las largas filas que se hacen al reclamar medicamentos en La Ceja?

Constantes han sidos las quejas y denuncias de ciudadanos que deben aguantar largas filas para reclamar formulas y medicamentos principalmente de la Nueva EPS, Savia Salud y Promedan. Al respecto, la Alcaldía de La Ceja respondió que ha adelantado gestiones para corregir esta dificultad que pone en riesgo constante a los usuarios, en medio de la pandemia del COVID-19.

Desde la Secretaría de Salud y Protección social se informó que se han venido adelantando acciones importantes con el fin de mejorar de forma significativa la entrega de los medicamentos, Alejandro Agudelo, jefe de Salud Pública, indicó que dispondrán de un plan de mejoramiento para brindar soluciones a mediano y largo plazo, “Somos conscientes de las dificultades que se han venido presentando para los usuarios, desde la Secretaría hemos sostenido reunión con representantes de la ESE hospital, Nueva EPS, Savia Salud, y la IPS Promedan y junto con el coordinador del proceso de entrega que es la Cooperativa de Hospitales de Antioquía (COHAN)», indicó Agudelo.

La Secretaría de Salud también explicó que dentro de los avances en las soluciones para estas entregas se ha dispuesto del servicio a domicilio y de esta manera evitar que los usuarios tengan que salir a hacer las largas filas, «Es importante reconocer los avances que se han tenido con respecto al tema, es que los pacientes que están accediendo al servicio se están yendo con el medicamento y si tienen algún pendiente tanto COHAN como el Hospital tienen el compromiso de entregarlo a domicilio”, advirtió el Jefe de Salud Pública.

Por su parte, el Hospital de La Ceja se comprometió en vigilar el proceso de entrega de estos medicamentos. “El Hospital se ha comprometido en realizar un acompañamiento en el proceso de entrega para que las filas sean de personas que en realidad las están haciendo por un medicamento que se encuentra disponible y que tengan las fórmulas al día, no queremos que se hagan filas de manera innecesaria», concluyó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Finalmente, las autoridades en salud afirmaron que llevarán a cabo una estrategia de información y educación para los usuarios y de esta manera conozcan otros medios alternativos de solicitar el medicamento. Ellos podrán consultar la disponibilidad de su medicamento y la fecha en la que pueden reclamarlo.