En El Retiro capacitan a comerciantes en estrategias digitales para reactivar la economía

Según estudios de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el 66% de las unidades de negocio en El Retiro se dedican a las líneas de comercio enfocadas en la venta de muebles y en la gastronomía. La Alcaldía Municipal capacitará a comerciantes en estrategias de relacionamiento virtual con los clientes, para que estos aprendan a ofrecer una nueva experiencia de compra.

Actualmente, esta municipalidad adelanta su proceso de recuperación económica, permitiendo que algunos sectores que responden a la vocación propia de la dinámica comercial se reactiven de forma gradual, “Paulatinamente el municipio de El Retiro reactiva su economía, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, nuestra economía es social y colaborativa, por eso lo que estamos haciendo es en primer lugar identificar los productos, servicios y el talento que tenemos para ofrecerle al mundo”, indicó David Castañeda Villegas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Precisamente, para recuperar la tradición comercial del municipio, la Alcaldía Municipal creó el programa “Reactivamos contigo tu economía, tus sueños, tus negocios”, una iniciativa que pretende acompañar a los guarceños a través de programas que incentiven el comercio electrónico y la relación virtual con los clientes, “Por ejemplo, los modernos muebles que se fabrican en El Retiro o la deliciosa gastronomía que se cocina en sus restaurantes, podría comprarse con un solo clic gracias a aplicaciones virtuales que la nosotros crearemos de la mano de los comerciantes” afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Municipio utilizará el internet y los desarrollos tecnológicos para ofrecer una nueva experiencia al cliente de relacionamiento y de asesoría, para lograrlo, busca asociarse con universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Católica de Oriente, el SENA y con otros gremios económicos de Antioquia y el país.

“Es indispensable que estemos preparados para los cambios que se avecinan, lo presencial no será ahora lo más importante, es claro que cambiaremos nuestros hábitos de compra”, puntualizó el funcionario.