20 April, 2024
Región

Cornare llama la atención en el Oriente por aumento de quejas por ruido ambiental

Cornare llama la atención en el Oriente por aumento de quejas por ruido ambiental
¡Comparte!

Municipios como Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y en los últimos días La Ceja han aumentado las denuncias ambientales de manera exponencial según informó Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de la corporación ambiental Cornare, donde el ruido ambiental ha hecho parte de las quejas más recurrentes.

“Es preocupante que las denuncias vengan incrementando, cuando por el contrario la gente debería estar en aislamiento, en tranquilidad y están afectando los recursos naturales a partir de problemáticas de deforestación, desvíos de cause, contaminación de fuentes; esto afecta no solo a las personas que están cuidándose si no también al medio ambiente en la jurisdicción de Cornare”, explicó Javier Valencia.

Precisamente esta semana, funcionarios de Cornare estuvieron atendiendo una queja en la vía La Ceja- La Unión donde se realizó monitoreo con equipos especializados ante un problema de contaminación y ruido ambiental.

“Nosotros las hemos atendido, hemos hecho la suspensión inmediata, algunas de ellas con apoyo de la Policía Nacional y adelantando el procedimiento sancionatorio que obliga no solo a restituir y mitigar esa afectación ambiental, sino que también concluirá con una multa económica”, puntualizó el funcionario de la autoridad ambiental en la región, indicando que es importante seguir recibiendo las quejas en el correo electrónico [email protected]

Hay que recordar que el ruido ambiental es uno de los contaminantes más comunes y un problema típico por lo general en las grandes ciudades. Sin embargo también se presenta en municipios como los del altiplano del Oriente Antioqueño y se puede definir como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto o indeseado, afectando la calidad de vida de la población.

Cuando las personas están expuestas al ruido por periodos prolongados de tiempo, pueden presentar daños a su salud como sordera o pérdida de audición, estrés, pérdida de concentración, alteración del sueño, entre otros.