Cómo aprovechar el tiempo en periodo de cuarentena

Portrait of pretty student making sketch at lesson

Una mejor utilización del tiempo y una planeación de tu día, no solo te ayudará a pasar entretenido durante este largo periodo de cuarentena, sino que también te hará sentir más productivo y alcanzarás metas.

El tiempo puede ser un gran aliado o el más temido enemigo en esta cuarentena total, Casi dos meses estaremos aislados en nuestras casas como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), la pandemia que ha tocado nuestras vidas. Una ventaja de que estés en casa es que el horario es flexible y se puede ajustar de acuerdo a tus circunstancias, además de poder conciliar tu vida familiar, sin embargo no existe una fórmula mágica para aprovechar tu tiempo al 100%, te hablaré entonces de 5 tips que a mi me funcionan y que se puedan adaptar prácticamente a cualquier estilo de vida.

1.Preparar el siguiente día: Procuro siempre escribir y ordenar en la noche las actividades que desarrollaré el día siguiente, esto hace que mi cerebro mientras duermo le de paso a mi inconsciente para que trabaje creando los planes que me ayudarán a alcanzar mis objetivos del día, además esta práctica descansa y libera mi mente facilitando un sueño reparador.

2. Programar una hora prudente para despertar y dormir: Si bien en este momento te estás ahorrando el tiempo de desplazamiento hacía tu trabajo, evita dormir hasta tarde y muchas horas, aprovecha más la mañana que suele ser muy productiva y acuéstate a una hora prudente en la noche, para lo cual te ayudará fijar las horas en un despertador. Mi hora de despertar es a las 6:00 a.m. y de dormir a las 11:00 p.m. de lunes a viernes y el fin de semana a las 7:00 a.m. despierto y a las 11:30 p.m. duermo en esta cuarentena y en tiempo normal es más temprano.

3. Realizar en primer lugar la actividad que más me cuesta: Para algunos hay ciertas actividades que representan un mayor esfuerzo, en mi caso ejercitarme es la actividad que más me cuesta en el día y por eso es la primera que realizo cuando despierto a las 6:00 a.m., ahora identifica la tuya, hazla y te prometo que la energía que sentirás para el resto del día es extraordinaria.

4. Bañarme y vestirme con ropa cómoda: Inmediatamente termino de hacer ejercicio, me baño y me visto con ropa cómoda, esto le manda un mensaje a mi cerebro de que lo que voy a hacer es agradable, placentero, importante, pero sobretodo que lo disfruto.

5. Tener un horario establecido para las comidas: Para nadie es un secreto que una buena y sana alimentación aumentan tu productividad y nivel energético durante el día, además te ayudarán con las pausas activas que necesitas para tener el enfoque y organización necesaria para la ejecución de tus actividades diarias. Lo recomendable por los expertos es tener seis comidas al día representadas en tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y tres secundarias (media mañana, media tarde y merienda).

Por último y como tip adicional, no menos importante, me he regalado el mejor sitio de mi casa, dónde me siento más cómoda y para desarrollar mi trabajo y sacar lo mejor de mí durante el día. Ya para despedirme estoy segura que con estos tips y durante está cuarentena aprovecharás el tiempo de una manera inimaginable.

Por: Malena Avalo Diosa, bacterióloga especialista en gerencia de marketing y ventas.