Más de 14 mil familias en Marinilla recibirán alivios económicos en el pago de la factura del agua

Por la contingencia actual, la Administración Municipal de Marinilla presentó al Concejo un Proyecto de Acuerdo en el que establece unos porcentajes de subsidio de acuerdo al estrato socioeconómico, para el pago de la factura de la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla ESPA.

Serán 63 suscriptores de estrato uno, 3.219 del estrato dos y 10.797 del estrato tres, quienes recibirán beneficios económicos para el pago de la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado, luego de que el Honorable Concejo Municipal aprobará la modificación al artículo primero del Acuerdo Municipal 017, accediendo a los topes de ley, establecidos en la Constitución Política de Colombia.

La iniciativa, liderada por el alcalde Gildardo Hurtado, busca minimizar el impacto económico que ha dejado la pandemia del COVID-19, alivianando el bolsillo de los marinillos a través de un subsidio en la factura la Empresa de Servicios Público para los estratos 1, 2 y 3 durante la temporada que contemple el Aislamiento Obligatorio Preventivo establecido por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, los suscriptores de estrato uno que hoy reciben el 60% pasarán al 70% de subsidio. Es decir, si una persona factura $10.000 por el cargo fijo y el consumo básico (11m3), el Municipio pagaría $7.000 y el suscriptor $3.000.

Para las familias de estrato dos, el subsidio pasaría del 25% al 40% y los suscriptores de estrato tres que hoy por hoy no cuentan con ningún subsidio, pagarán el 15% menos de lo que normalmente les llega en su factura.

La Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla, recordaron a los usuarios que si durante el Aislamiento Obligatorio Preventivo no pueden pagar su factura y pertenecen a los estratos 1 y 2, el servicio no les será suspendido, sin embargo, el valor de la factura podrá ser diferido en 36 cuotas; por su parte, los suscriptores de estrato 3 y 4 que no puedan pagar su servicio de acueducto, podrán diferir la factura hasta por 24 cuotas.

Cabe resaltar que los subsidios se verán reflejados en la próxima factura de servicios y tendrá una vigencia de tres meses.