24 April, 2024
Región

Subsidio total o parcial del servicio de energía: Otra petición de los alcaldes del Oriente Antioqueño

Subsidio total o parcial del servicio de energía: Otra petición de los alcaldes del Oriente Antioqueño
¡Comparte!

En una carta dirigida al alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien es presidente de la junta directiva de EPM, los alcaldes de la región le pidieron subsidiar de manera total o parcial el servicio de energía eléctrica a los habitantes de los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

Entre las razones para justificar la petición, están la necesidad de garantizar la prestación continua y efectiva de los servicios públicos, tras la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional a través del Decreto 417 del 17 de marzo 2020 de la Presidencia de la República, además de reconocer que los efectos económicos son mucho más grandes en municipios pequeños, con economías débiles y bajos presupuestos sociales, poblaciones como las del Oriente Antioqueño, donde más del 85% son familias que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Por otro lado, los alcaldes manifestaron que estos municipios del Oriente, representan el sector más estratégico e indispensable para el proceso de generación eléctrica que desempeña EPM hace varios años y de la cual derivan sus grandes utilidades, de las que por ejemplo, en 2019, reportaron la cifra de $2,4 billones de pesos.

La petición fue radicada en la tarde de este lunes 13 de abril y anexa además que durante años, la población del Oriente ha soportado toda la carga ambiental, social y económica que han demandado los procesos para la generación y transporte de la energía que se surte en casi todo el país.

Finalmente, los alcaldes exhibieron que, el amparo para las familias de los 23 municipios puede darse en virtud de las disposiciones del artículo 368 de la Carta Política, el Decreto Legislativo No. 517 del 4 de abril de 2020 y con base en las utilidades de libre destinación que se generan por el mencionado grupo empresarial en la generación de su actividad económica.