Hospital de La Ceja responde a denuncia en redes sociales por sospecha de COVID-19

Un usuario en Facebook denunció que uno de sus amigos al presentarse ante el servicio de urgencias de la ESE Hospital de La Ceja, no fue atendido de la manera correcta pues este habría consultado porque consideraba que presentaba sospecha por contagio del COVID-19 y no le tomaron la muestra.

A esto, la entidad hospitalaria respondió que el joven fue atendido con todos los protocolos y que la prueba no se hizo porque el paciente no presentaba ningún síntoma que se asemejara con los de la pandemia, «La toma de la muestra depende del criterio médico y de los signos y síntomas al consultar», dice el Hospital.

En sus redes sociales, el denunciante publicó también que su amigo se siente preocupado porque a pesar de no poseer los síntomas, no quiere convertirse en un foco de contagio, «Acabo de hablar con un amigo que se encontraba en urgencias con sensación de ahogo, dice que no siente nada más, en el Hospital solo le hicieron el primer triage donde figura estar bien pero sin tomar la precaución de hacerle una prueba preventiva del COVID-19 ya que dice que puede ser asintomático y que en verdad le preocupa», narró en Facebook.

Por su parte, la ESE Hospital declaró que en respuesta ante la queja pública, han estado intentado comunicarse con el joven para conocer a profundidad el caso y verificar el procedimiento y la ruta de atención, «Comprendemos su situación y continuamos dispuestos a ofrecerle toda la atención médica pertinente de acuerdo a los protocolos para el manejo del COVID-19. Le recordamos que sí continúa con los síntomas o cambios en su estado de salud, se puede comunicar a la Línea de la Vida al número 403 55 40», le escribió la entidad por mensaje interno a través del perfil del que se hizo la denuncia.

El Hospital afirmó también que revisará en detalle si hubo alguna falla en el proceder médico y sugirió a quienes consideren que pueden sospechar de haberse contagiado por el COVID-19, que hagan un aislamiento inmediato y lo reporten ante las autoridades pertinentes, además de no presentarse ante una entidad hospitalaria hasta que se presenten los síntomas, entre los que están dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar (en casos graves).

El denunciante expuso también que cree que a su amigo no le hicieron las pruebas porque estaba retirado de su EPS, «Me pide que haga esta publicación ya que le preocupa aún mas la propagación de esta pandemia y en especial la salud de su familia y la de los ciudadanos del municipio. Cree que no fue atendido correctamente ya que se encontraba retirado de la EPS y no contaba con el dinero para consulta general particular».

Ante esto, el Hospital añadió que de acuerdo a lo que refiere la denuncia, el usuario no tiene criterios para pedir que le tomen la muestra y que esos criterios tampoco los define el Hospital sino el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. También especificó la entidad que, la toma o no de la muestra, no depende en nada si la persona tiene o no tiene EPS o dinero para pagar.