13 municipios del Oriente se acogieron a declaración de toque de queda

El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada, están expidiendo sus decretos para tomar acciones extremas frente a la prevención del contagio del Covid-19, del que cada día aparecen más infectados.

La prohibición en la circulación de personas en horas de la noche (Entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.) y de menores de edad las 24 horas del día, son algunas de las medidas que tomaron los alcaldes de la región. Otros municipios como Abejorral han adoptado figuras diferentes, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y acciones transitorias para la mitigación del riesgo de contagio.

En total han sido 9 municipios del altiplano y 4 de la subregión bosques, quienes se acogen a las recomendaciones gubernamentales, que desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, El Instituto Nacional de Salud, La Gobernación de Antioquia, La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Migración Colombia, y demás entidades del orden nacional han impartido en los últimos días.

Estos municipios, que hacen parte de MASORA (Municipios Asociados del Oriente Antioqueño), luego de una reunión, acordaron unificar medidas e instituyeron de manera oficial la Mesa Regional de Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia, con el fin de contrarrestar, prevenir y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

La declaración de la emergencia sanitaria en todos los municipios de la jurisdicción se da para contener la propagación, atender adecuadamente a la población que resulte afectada, conformar el Puesto de Mando Regional integrado por un miembro, líder o coordinador de Gestión del Riesgo de cada municipio con la misión de concatenar la información, definir las estrategias regionales, programar las medidas comunicacionales, generar apoyos regionales y servir como fuente de información y consulta a la comunidad.

Foto: Mi Oriente.

Así mismo, se acordó la suspensión de actividades deportivas realizadas por los institutos de deportes, la suspensión de todos los programas de formación cultural y demás actividades culturales dictados a través de las dependencias de Cultura, la suspensión de las actividades escolares, tanto para instituciones educativas públicas y privadas, entre el 16 y el 31 de marzo de 2020 (incluidos los CDI y Hogares Comunitarios), el monitoreo permanente de las plazas públicas de mercado para evitar aglomeraciones, la concertación con las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus, el aumento de la presencia del equipo de Salud Pública en el Aeropuerto José María Córdova, entre otras medidas rigurosas.

Entre otras acciones se contempla:

  • Para la implementación del toque de queda, corresponderá a cada Mandatario reglamentar horario, vigencia y excepciones mediante decreto en cada uno de los municipios.

 

  • Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole, exceptuando honras fúnebres.

 

  • Suspender temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.

 

  • Limitar el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de un metro entre sí. Estimular y promover entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.

 

  • Se realizarán acciones restrictivas en la red de hoteles.

 

  • Se fortalecerá la educación ciudadana para las medidas de prevención y autocuidado.

 

  • Se deben hacer procesos de desinfección permanente en los vehículos de transporte público y oficiar a las empresas de transporte el protocolo. Todo lo anterior, fue expuesto a la Diócesis Sonsón- Rionegro quien acuerda el cierre de las iglesias, eventos y actividades religiosas.

Es importante resaltar que a través de MASORA, fue aprobada la creación de la Gerencia de Crisis del COVID-19, en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia de MASORA, con la finalidad de contrarrestar y atender los efectos de la pandemia.