24 April, 2024
Marinilla

Marinilla encendió las alarmas por temporada seca

Marinilla encendió las alarmas por temporada seca
¡Comparte!

La Alcaldía Municipal emitió una alerta temprana, debido a la disminución de los causes de las quebradas La Bolsa y Barbacoas que surten el acueducto municipal, además extendió un llamado a los marinillos para que ahorren agua e implementen sistemas que permitan economizar el líquido vital.  

Los acueductos rurales también presentan desabastecimiento, por lo que en horas de la noche hay racionamiento en todas las veredas de Marinilla. Desde las Empresas Públicas de Marinilla ESPA, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental, se realizará seguimiento e impondrán multas, a quienes atenten contra las normas ambientales, entre las que están arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua, lavar bienes muebles (vehículos y fachadas) en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas o realizar quemas salvo aquellas que estén autorizadas por la autoridad ambiental.

Así mismo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para implementar en sus viviendas, establecimientos de comercio, empresas, instituciones educativas, hábitos de consumo moderado del agua, debido al aumento de las temperaturas en la subregión del Oriente Antioqueño, entre ellas están:

  • Remojar y enjabonar los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo.
  • Cuando se bañe, cerrar la ducha mientras se enjabona.
  • Regar el jardín durante la noche, para evitar la evaporación.
  • Colocar dos botellas de agua dentro de la cisterna del inodoro. Esto evitará que la descarga del agua sea mayor y así ahorrará.
  • Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse.
  • Lavar carro o moto con balde y esponja. Cero uso de manguera.
  • Evitar lavar fachadas y aceras.

Para vigilar el cumplimiento de las normas, la Empresa de Servicios Públicos habilitó la línea de Whatsapp 3218671040 para que los ciudadanos puedan denunciar a quienes no cumplan con estas disposiciones y derrochen el agua, además desde la Dirección Técnica de la misma entidad, adelantarán monitoreos constantes a las fuentes hídricas para conocer diariamente los niveles de los caudales, a fin de evitar un posible racionamiento del recurso hídrico.